Por Violeta García, Globalports//
En el marco del Día de la Soberanía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en el centro del debate dos temas clave para la logística y el comercio exterior de Argentina: el rechazo al modelo de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y abogó por el impulso a la construcción del Canal Magdalena como una obra estratégica para la soberanía y la competitividad del país.
“Constituimos hace poco una comisión asesora para construir finalmente el Canal Magdalena. Tenemos un país fracturado y necesitamos el dragado del canal porque implica construir eficiencia, competitividad, producción y trabajo. Se trata de recuperar soberanía, no solo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina”, aseguró Kicillof, adelantando que presentará un proyecto de ley para declarar de interés provincial su construcción.
Críticas al modelo de concesión de la Hidrovía
El mandatario bonaerense cuestionó duramente la reciente convocatoria a licitación anunciada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que busca reprivatizar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VNT). Kicillof afirmó que este modelo de concesión viola principios constitucionales y soberanos, al no considerar el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales en sus territorios.
“Nuestra Constitución Nacional es clara: corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Milei no puede privatizar nuestro río ni darles la espalda a las provincias” expresó el gobernador. Además, calificó la medida como una amenaza a la soberanía nacional y adelantó posibles acciones legales para resistir la concesión.
El Canal Magdalena: Conexión clave entre navegación fluvial y marítima
El Canal Magdalena representa una apuesta estratégica para conectar la navegación fluvial del sistema Paraná-Paraguay con el comercio marítimo, fortaleciendo la integración logística y reduciendo la dependencia de rutas internacionales, como el Canal de Montevideo. Kicillof aseguró que esta obra es fundamental para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, al tiempo que fomenta la soberanía y el desarrollo económico.
“Impulsar el Canal Magdalena no es solo una cuestión provincial, sino una herramienta para integrar a toda la Argentina en un sistema logístico soberano y eficiente. Es un proyecto que genera producción, empleo y competitividad, beneficiando al país entero”, subrayó el gobernador.
El gobernador destacó que la provincia de Buenos Aires está tomando un rol proactivo, no solo impulsando el proyecto del Canal Magdalena, sino también reclamando su jurisdicción al gobierno nacional. “Si Nación no avanza, lo haremos nosotros”, afirmó, dejando clara la postura de Buenos Aires respecto a esta obra clave.