Globalports//

El organismo advierte sobre errores estratégicos y económicos que afectarían la economía, el desarrollo federal y las exportaciones nacionales.

El Consejo Portuario Argentino, CPA, bajo la presidencia de José Lojo, expresó en un comunicado oficial su profunda preocupación respecto a la reciente resolución de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, que lanzó los pliegos de licitación internacional para la concesión de obra pública en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En su comunicado, el CPA destaca la importancia de garantizar el desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná, el Río de la Plata y su conexión con el mar, pero advierte que los pliegos publicados presentan errores estratégicos y económicos que podrían generar consecuencias graves para la economía nacional en el mediano y largo plazo.

Entre los puntos más críticos mencionados, destacan:

  • Mantenimiento del Canal Emilio Mitre como ruta principal: un tramo que ha demostrado ser costoso y difícil de mantener.
  • Ampliación y profundización del Canal Punta Indio: una alternativa más costosa y menos eficiente en comparación con el Canal Magdalena.
  • Impacto en las rutas de navegación: Obliga a unas 1.500 embarcaciones anuales que descienden por el Paraná a recorrer 150 km adicionales para completar carga, aumentando costos logísticos.

El Consejo advierte que el trazado actual condenaría al país a depender de puertos extranjeros al no garantizar un calado de 14 metros con doble vía en el Canal Punta Indio.

Esta situación podría incrementar las tarifas de peaje debido a los altos costos de operación, sin generar alternativas competitivas.

Asimismo, el comunicado denuncia:

  • Falta de previsión ambiental: Los estudios sobre sustentabilidad quedarían a cargo del concesionario, sin garantías concretas de que se cumplan.
  • Ausencia de gobernanza federal: No se contempla la participación de las provincias en el esquema de control ni en aspectos ambientales, lo que centraliza las decisiones en el gobierno nacional.
  • Carencia de proyección climática: No se incluyen medidas para abordar las variaciones hídricas asociadas al cambio climático.

El Consejo Portuario Argentino lamenta que la premura por resolver la licitación haya resultado en una propuesta que considera inconveniente para los intereses del país. Finalmente, instan a que las autoridades revisen los pliegos antes de comprometer al país en un esquema que podría generar altos perjuicios económicos y sociales.

Con preocupación y espíritu constructivo, el Consejo reafirma su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que aseguren el desarrollo federal, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del comercio exterior argentino.

A continuación el comunicado completo: