El puerto de Concepción del Uruguay sigue consolidándose como un actor estratégico para la industria forestal de la Mesopotamia.

En las próximas horas, la llegada de los buques ultramarinos CS Satira y Lignum Grid marcará un nuevo logro, al superar las 370.000 toneladas exportadas en los últimos 12 meses. Con estas operaciones, los puertos públicos de Entre Ríos refuerzan su posición como la principal vía de exportación de productos forestales hacia mercados internacionales.

El trabajo conjunto entre los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy ha sido clave para posicionar a Entre Ríos como el principal polo exportador forestal de Argentina.

Durante el 2024, ambos puertos movilizaron más de 600.000 toneladas de madera, destacándose por su capacidad operativa y logística. Estas cifras consolidan una tendencia de crecimiento sostenido desde la reactivación portuaria de noviembre de 2018, cuando el dragado del río Uruguay a 25 pies permitió la llegada de buques de mayor calado tras dos décadas de inactividad.

Desde entonces, el Puerto de Concepción del Uruguay ha registrado 122 operaciones con buques ultramarinos, alcanzando las 2 millones de toneladas exportadas, un logro significativo para la economía de la región.

El CS Satira, con bandera de Bahamas, arribará este viernes 6 de diciembre desde Matadi, República Democrática del Congo, para cargar 18.000 toneladas de troncos de pino a granel provenientes de cultivos forestales de la Mesopotamia. Días después, el Lignum Grid, un Bulk Carrier de 180 metros de eslora con bandera de Panamá, llegará desde Puerto Cabello, Venezuela, para realizar una operación similar.

Ambos buques realizarán una segunda escala en el puerto de Ibicuy, donde embarcarán otras 15.000 toneladas adicionales antes de zarpar hacia el puerto de Kandla, en India. Estas operaciones están a cargo de Urcel Argentina, empresa líder en la logística y comercialización de productos forestales.

Desde el Puerto de Concepción del Uruguay informaron que no solo ha ampliado sus operaciones forestales con destinos como China, India y Argelia, sino que también ha diversificado sus cargas. Durante el 2024, se exportó harina de soja genéticamente no modificada a Europa y se sumaron nuevas modalidades de transporte, como el uso de barcazas para troncos de eucalipto hacia Uruguay.

Además de las exportaciones forestales, el puerto movilizó más de 530.000 toneladas de cargas, incluyendo combustible, arena y granos, alcanzando cifras récord no vistas desde 1999.

Desde los puertos entrerrianos expresaron que con una infraestructura fortalecida y un modelo de gestión que promueve la cooperación entre terminales, Entre Ríos reafirma su compromiso con el desarrollo de la industria forestal y el comercio exterior argentino.