Por Violeta García,
Globalports//
Durante el primer programa del ciclo El Futuro de la Hidrovía, organizado por GlobalPorts, el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, compartió una perspectiva estratégica sobre la licitación de la Vía Navegable Troncal.
El presidente de CIARA, abordó temas críticos como el rol del órgano de control, la gestión ambiental y la flexibilidad del contrato.
Idígoras fue contundente al señalar que la Hidrovía es un tema de relevancia nacional, que va más allá de los intereses sectoriales: “No estamos hablando de un tema de interés sectorial. Esto es un tema de interés nacional. La Hidrovía es clave para el desarrollo productivo y exportador del país. Es fundamental para nuestra competitividad”.
El presidente de CIARA puso en valor el esfuerzo colectivo que permitió alcanzar este momento histórico: “Hemos decidido, hace muchos años, trabajar todos juntos con una única mirada, dejando de lado visiones sectoriales y personalismos. Nos reunimos una vez por semana durante los últimos cuatro años, armando notas, presentaciones y propuestas para demostrarle a la política argentina la importancia estratégica de la Hidrovía”.
Idígoras también analizó los desafíos ambientales que enfrenta la licitación: “La agenda ambiental es completamente distinta a la de la década del 90. Este gobierno ha decidido que los concesionarios sean los responsables de los estudios ambientales. Este enfoque es mucho más efectivo en el contexto argentino que el modelo anterior de estudios previos al pliego, que demostró ser ineficaz”.
Sobre la duración del contrato de concesión, explicó las razones detrás de los 30 años establecidos por el gobierno: “Al principio nos preocupó, porque nadie sabe qué puede pasar en tres décadas. Sin embargo, Argentina tiene un altísimo nivel de descreimiento internacional. Este plazo busca brindar garantías a los inversores, reduciendo la incertidumbre y asegurando el éxito del proyecto”.
Finalmente, Idígoras resaltó la importancia de la transparencia en la licitación: “Queremos que todos puedan competir. Cuanta más competencia haya, mejor será el servicio y menor el costo. Somos los guardianes de la transparencia y la competencia en este proceso, porque sabemos que los próximos 30 años son clave para el país”.
La jornada, conducida por Ariel Armero y Juan Carlos Venesia, contó también con la participación de Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Alfredo Sesé, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario y Diego Bercholc, Gerente de Desarrollo de Globalports.