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Según información filtrada a la prensa, el Gobierno Nacional creará un órgano de control para supervisar la concesión privada de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía Paraná-Paraguay) por los próximos 30 años.

El organismo estará integrado por representantes de los principales usuarios de la hidrovía, incluyendo puertos, industrias, navieras y agroexportadoras, y trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, liderada por Iñaki Arreseigor.

Aún no se ha confirmado si las provincias que limitan con la hidrovía (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Buenos Aires) tendrán representación en el ente regulador. Los gobernadores provinciales vienen reclamando un lugar en el órgano, dada la relevancia económica y estratégica del proyecto.

Solicitudes de los usuarios

Los usuarios celebraron la concesión a un único operador privado encargado del dragado y balizamiento, pero solicitaron ajustes al pliego licitatorio. Exigen que el Ministerio de Economía detalle la fórmula de cálculo de la tarifa base y elimine costos relacionados con tareas ajenas a la navegabilidad, como la remoción de cascos hundidos.

También pidieron competencia real en el proceso de licitación para evitar tarifas elevadas. El pliego actual excluye a empresas estatales internacionales, como las chinas, limitando la participación a empresas como las belgas Jan de Nul y Dredging, la holandesa Van Oord y la danesa Rohde Nielsen. Estas dos últimas ya habrían presentado quejas administrativas.

Otra de las modificaciones solicitadas es la inclusión de una etapa concreta para alcanzar una profundidad de 42 pies en el canal navegable, superando los 39 pies previstos actualmente. Esto permitiría a las empresas planificar operaciones a largo plazo.

En el ámbito político, ha trascendido que el PRO tiene programada una reunión para el 17 de diciembre, con legisladores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El objetivo sería analizar los términos del pliego licitatorio y discutir posibles propuestas técnicas. La reunión incluiría también la participación de especialistas en el tema, con la intención de realizar un análisis técnico detallado y fundamentar propuestas alternativas.

La licitación avanza, y los sobres de los oferentes serán recibidos hasta finales de enero de 2025. El proceso licitatorio culminará hacia fines de ese año, definiendo el futuro de una de las obras de infraestructura más importantes de Argentina.