Por Violeta García, Globalports//

Globalports, con el respaldo del Consejo Portuario Argentino, llevó a cabo el jueves 12 de diciembre la jornada especial titulada “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina”, en el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables.

Este evento reunió a destacados representantes del ámbito político, portuario y académico, generando un espacio de reflexión y propuestas sobre la importancia estratégica de este proyecto para el desarrollo nacional. Mostró, además, el fuerte compromiso de la provincia de Buenos Aires con el impulso a la realización de la emblemática obra.

La jornada contó con la presencia de figuras clave como el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Bianco, quien hizo un llamado a convertir la construcción del Canal Magdalena en una causa nacional comparable a la recuperación de las Islas Malvinas.

“El Canal Magdalena no es solo una obra de infraestructura, es un símbolo de nuestra soberanía y una herramienta clave para el desarrollo productivo del país. Debemos impulsarlo con determinación y convertirlo en una prioridad de Estado”, afirmó Bianco al presentar los 10 Puntos del Plan Integral de Desarrollo Costero de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires, enfatizó la relevancia estratégica del canal al señalar: “Esta obra es clave para conectar la Argentina fluvial con la marítima. Actualmente, para ir desde San Nicolás a Bahía Blanca o la Patagonia, debemos pasar por un país extranjero. Esto es inaceptable en términos de defensa, logística y autonomía en el comercio exterior. El Canal Magdalena es la vía de salida natural para la Vía Navegable Troncal, por donde transita el 80% de nuestro comercio exterior.”

Agustina Propato
Juan Cruz Lucero

La Diputada Nacional Agustina Propato destacó su proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a celebrar un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la construcción y gestión del Canal Magdalena. “La construcción del Canal Magdalena no solo fortalece nuestra soberanía, sino que nos posiciona estratégicamente frente al comercio internacional. Esta obra representa un cambio estructural en la logística nacional, permitiendo un acceso más directo y eficiente a los mercados globales.”

Desde la Legislatura de Buenos Aires, el Diputado Provincial Gustavo Pulti resaltó que incluir el Canal Magdalena en la agenda política es pensar en los intereses concretos de los argentinos. “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha decidido incluir este proyecto en su agenda prioritaria, liderando una gestión comprometida con su desarrollo como una política de Estado.”

Gustavo Pulti
Roberto Milio

Roberto Milio, representante de FeMPINRA, recordó que desde los años 70 no se construye un canal nuevo en el sistema fluvial argentino. “El Canal Magdalena ya existe como un paso natural, pero necesitamos recuperarlo, dragarlo y crear un nodo logístico que potencie el desarrollo económico. La conexión entre la logística, la producción y la industria es fundamental. Los trabajadores no resignaremos nuestros pilares: la Marina Mercante, la industria naval y la soberanía nacional.”

José María Lojo, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, subrayó la necesidad de construir el Canal Magdalena con una profundidad de 14 metros para permitir la llegada de grandes embarcaciones. “El Puerto La Plata ya está preparado para recibir barcos de hasta 333 metros de eslora, 48 metros de manga y 14 metros de calado, pero no puede operar a plena capacidad debido a la falta de este canal.” Añadió que su desarrollo generaría ingresos significativos estimados en más de 60 millones de dólares anuales, además de reducir millones de litros de consumo de combustible, con un impacto ambiental positivo.

José María Lojo
Roberto Murcia

Roberto Murcia, Vicepresidente del Consejo Portuario Argentino y Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, describió la situación crítica de su provincia. “Tierra del Fuego es una isla y dependemos completamente del transporte marítimo. Hoy solo tenemos un barco portacontenedores operativo en Argentina, y está asignado a nuestra provincia. Esto nos coloca en una situación crítica, ya que cada vez que necesitamos transportar mercancías, dependemos de Montevideo para obtener acceso a Buenos Aires, lo que agrega costos y demoras significativas.”

Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, argumentó que el Canal Magdalena es la piedra angular de un sistema de navegación integral. “Es urgente desarrollar un sistema de navegación que integre todos los intereses nacionales y recupere la soberanía sobre nuestros ríos y puertos. Un sistema de navegación integral permitiría un desarrollo económico más equilibrado, mejorando la distribución demográfica y fortaleciendo las economías regionales.”

Horacio Tettamanti
Hernán Orduna

Hernán Orduna, ex titular de la Unidad Ejecutora Especial Canal Magdalena, sostuvo que su construcción reduciría costos y tiempos de navegación. “Su diseño permite navegación en doble vía, tiene menor sedimentación y costos de dragado, y reduce riesgos de obstrucción. Su construcción beneficiaría tanto a Argentina como a Uruguay, generando nuevas oportunidades logísticas y comerciales.”

Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat respaldó la decisión de la provincia de Buenos Aires para asumir la construcción y gestión del Canal Magdalena desde un enfoque legal y constitucional. “Daré las razones jurídicas que consideramos fundamentales para realizar esta obra”, afirmó.

Diego Bercholc, abogado y gerente de Globalports, moderó el panel sobre las fundamentaciones legales para la construcción del Canal Magdalena y destacó la relevancia de contar con el asesoramiento de abogados constitucionalistas como el Dr. Eduardo Barcesat. También subrayó la importancia de la presentación de proyectos de ley realizada por la diputada Agustina Propato.

Eduardo Barcesat
Diego Bercholc

Al cerrar el encuentro Ariel Armero, director de Globalports, reflexionó sobre las participaciones en el encuentro subrayó  “La convergencia de perspectivas demuestra que el desarrollo del Canal Magdalena es mucho más que una obra de infraestructura: es una oportunidad para fortalecer la soberanía, mejorar la competitividad logística y crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país. El compromiso conjunto de autoridades, expertos y trabajadores es un paso crucial para convertir este proyecto en una realidad palpable y duradera.”

Para finalizar, Armero resaltó  “La jornada especial sobre el Canal Magdalena permitió reunir visiones políticas, técnicas y jurídicas en torno a un proyecto que trasciende lo portuario para convertirse en una causa nacional.”  

Irene Ascoli
Ariel Armero

Durante la jornada, Irene Ascoli, Gerente de Relaciones Institucionales de Globalports, desarrolló una encuesta interactiva dirigida a los participantes de la jornada. Los resultados fueron reveladores.

Ante la invitación a asociar el Canal Magdalena con un concepto, las palabras más destacadas incluyen soberaníadesarrollologística eficientetrabajo y producción, reflejando las expectativas sobre su impacto positivo en diversos aspectos estratégicos y económicos.

Con la pregunta, ¿Qué obstáculos impiden la construcción del Magdalena? Los participantes identificaron como principales barreras la falta de visión política, intereses económicos, baja presencia en agendas públicas y políticas ineficientes. También se mencionaron temas como desidia, falta de consenso y desconocimiento.

Para finalizar pidió opiniones sobre por qué se debería construir el Canal Magdalena, las afirmaciones con mayor consenso fueron: El Canal Magdalena debería estar integrado al Sistema de Navegación (4.9 puntos); Mejora la competitividad y reduce costos (4.9 puntos); Conecta los Puertos Fluviales con los Marítimos de Argentina (4.7 puntos).

Los resultados de las encuestas realizadas durante la jornada confirman que el Canal Magdalena es percibido como un proyecto estratégico clave para potenciar la soberanía y competitividad de Argentina. Sin embargo, los desafíos identificados, particularmente la falta de voluntad política y la influencia de intereses económicos, resaltan la necesidad de una gestión articulada y comprometida para superar estos obstáculos. Este ejercicio participativo refuerza la importancia de las voces de múltiples actores en la construcción de una visión nacional para el desarrollo logístico y económico.