Por Globalports//
En el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional N°1/2024 para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), las reconocidas empresas de dragado Dredging International NV y Rohde Nielsen A/S presentaron reclamos administrativos que ponen en tela de juicio la transparencia y la competitividad del proceso. Ambas denuncian que los términos del pliego favorecen indebidamente al actual operador a través de requisitos técnicos y económicos restrictivos.
1. Objeciones de Dredging International
Dredging International NV presentó un recurso administrativo ante el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, solicitando la nulidad del pliego y una urgente modificación de sus términos. La empresa sostiene que la Disposición N°34/2024 establece condiciones desproporcionadas que restringen la participación, otorgando una ventaja competitiva injustificada para la firma Jan de Nul.
Principales objeciones:
- Requisitos Técnicos: Experiencia específica limitada al contratista actual, exigencia de equipos propios y volúmenes de dragado desmesurados.
- Criterios Económicos: Ratios financieros y garantías restrictivas que excluyen a potenciales oferentes.
- Restricciones a Uniones de Empresas: Obstáculos para conformar UTEs y criterios de evaluación ambiguos.
2. Reclamo de Rohde Nielsen A/S
Rohde Nielsen A/S también presentó un recurso similar, denunciando un sistema de puntaje sesgado que prioriza antecedentes específicos y restringe la competencia real. La empresa subraya que los requisitos técnicos y económicos impuestos parecen diseñados para favorecer a JDN.
Aspectos críticos destacados:
- Evaluación Arbitraria: Planes de trabajo sujetos a criterios discrecionales.
- Puntajes Desiguales: Preferencia por proyectos en Argentina y países limítrofes.
- Impacto en Tarifas: Desincentivo a ofertas más competitivas, lo que implica costos logísticos más altos para todo el sistema.
Un Llamado a la Transparencia
Estos reclamos administrativos no solo evidencian problemas de transparencia, sino que también podrían repercutir gravemente en la competitividad del comercio exterior argentino. La VNT es una infraestructura clave para la exportación del complejo sojero y otros productos estratégicos de la región, y es la via de entrada y salida para la producción de Bolivia, Paraguay y un amplio sector de Brasil.
Si el proceso continúa sin modificaciones – aseguran las firmas impugnantes – existe el riesgo de consolidar un modelo de concesión monopólica, incrementando los costos logísticos y afectando a los usuarios finales. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables enfrenta ahora el desafío de revisar el pliego para asegurar condiciones equitativas y fomentar una competencia justa.
En un contexto donde la credibilidad institucional es crucial para atraer inversiones, garantizar la transparencia y la igualdad en este proceso licitatorio debería ser una prioridad ineludible. El desarrollo económico y la competitividad del país dependen de ello.
La situación actual también plantea interrogantes sobre el marco regulatorio de futuras licitaciones en el sector portuario. Los reclamos de estas empresas internacionales podrían sentar un precedente para mejorar la transparencia y la igualdad de condiciones en procesos similares. Es esencial que el gobierno nacional tome medidas correctivas que fortalezcan la confianza de inversores y operadores logísticos.
Un proceso licitatorio equitativo y transparente no solo beneficiaría a los actores del sector, sino que también contribuiría al desarrollo económico y al fortalecimiento de la infraestructura logística de Argentina, posicionándola como un actor clave en el comercio internacional.