Por Irene Ascoli//

 “Tierra del Fuego lo vive, lo sufre realmente”, expresó Roberto Murcia, Vicepresidente del Consejo Portuario Argentino y Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego al referirse a la urgencia de integrar el Canal Magdalena al sistema de navegación argentino.

En el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, organizado por Globalports y el Consejo Portuario Argentino, se llevó a cabo la jornada especial titulada “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina.”  En este contexto, Roberto Murcia, ofreció un contundente testimonio sobre la necesidad urgente de avanzar en este proyecto estratégico.

Murcia inició su intervención con un saludo desde “la puerta de entrada a la Antártida” haciendo énfasis en la relevancia geoestratégica de Tierra del Fuego. “Vivimos el problema del Canal Magdalena,” afirmó, refiriéndose a la vulnerabilidad logística de su provincia, que siendo una isla enfrenta problemas con la logística marítima.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, detalló cómo la falta de acceso directo desde el Puerto de Ushuaia al Puerto de Buenos Aires obliga a esperar turnos en Montevideo, a lo que se suma la imposición de  realizar múltiples escalas en terminales argentinas. Esto representa una importante pérdida de tiempo y recursos. “Imagínense eso en mercaderías que van directamente para el consumo de los habitantes y para construcciones de casas.” Actualmente, Tierra del Fuego enfrenta una situación crítica con el transporte de contenedores, que genera un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes y en el desarrollo económico de la región.

La falta de capacidad naviera agrava el problema: “No es que falte carga, lo que nos faltan son buques.” Esta situación repercute también en el sector turístico, con 550 recaladas de cruceros anuales en Ushuaia, que dependen del transporte marítimo para su aprovisionamiento.

El aislamiento logístico afecta no solo a Tierra del Fuego, sino también a toda la región patagónica. “Cada vez que voy a una reunión, me echan en cara que todos los camiones los ocupa Tierra del Fuego para llevar su mercadería y que le destrozamos la ruta, y tienen razón,” admitió Murcia.

Frente a esta realidad, el dirigente subrayó la importancia del Canal Magdalena como una solución integral para la conectividad marítima. Destacó que un acceso directo a Buenos Aires y al Puerto de La Plata permitiría optimizar la distribución de carga, beneficiando a toda la Patagonia. “Nos agilizaría muchísimo y colaboraría con la región patagónica, que hoy sufre la falta de alternativas.”

Murcia cerró su intervención reiterando el llamado a concretar el proyecto del Canal Magdalena como un eslabón fundamental para el desarrollo logístico, económico y social del sur argentino. “Tierra del Fuego lo vive, lo sufre realmente,” concluyó.

La jornada reafirmó el compromiso del sector portuario argentino para avanzar en la integración del Canal Magdalena al sistema de navegación nacional, un desafío clave para el futuro del comercio y la conectividad en el país.