La Cancillería argentina, encabezada por Gerardo Werthein, ha confirmado que no aprobará la misión científica del buque británico RRS James Cook en aguas del Mar Argentino. El Consejo Federal Pesquero (CFP) había autorizado previamente la investigación, prevista para fines de diciembre de 2024 y enero de 2025, pero la decisión final del Ministerio de Relaciones Exteriores revocó esa autorización.
Decisión y Contexto
El CFP, compuesto por representantes de cinco provincias con litoral marítimo y cinco organismos estatales, incluida la Cancillería, había aprobado la misión a finales de noviembre mediante el voto doble de su presidente, a pesar de la oposición de las provincias debido a preocupaciones ambientales.
El plan de investigación contemplaba la participación de un observador de la Armada Argentina y un investigador de la Universidad de Buenos Aires, con trabajos programados en dos etapas: del 26 al 30 de diciembre de 2024 y del 2 al 30 de enero de 2025.
Sin embargo, la normativa vigente estipula que la autorización de misiones científicas en el Mar Argentino es una atribución exclusiva de la Cancillería, no del CFP. Esta falta de competencia legal fue determinante para anular el permiso inicial.
Argumentos y Reacciones
Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, criticó duramente la posibilidad de que buques extranjeros realicen investigaciones en la plataforma submarina argentina, advirtiendo sobre riesgos de acceso a información estratégica. Además, señaló la discontinuidad de proyectos de investigación conjunta con países como Brasil y Chile.
En paralelo, legisladores de Tierra del Fuego solicitaron informes para esclarecer el proceso de aprobación inicial y sus implicancias diplomáticas.
Objetivos Científicos y Rutas del Buque
El buque RRS James Cook, lanzado en 2006 y con una eslora cercana a los 90 metros, tenía dos misiones científicas principales:
- Atlantic Meridional Transect (AMT): Investigación de parámetros oceanográficos, biológicos, químicos y físicos del Atlántico Sudoccidental.
- COSSMoSS: Estudio de flujos oceánicos submesoscales, liderado por la Universidad de Exeter.
Desde su partida de Harwich, Reino Unido, el buque realizó escalas en Madeira, Recife, Montevideo y las Islas Malvinas antes de llegar a Mar del Plata. Sin embargo, su actividad fue restringida debido a la aplicación del decreto 256/2010, que exige autorización previa para cualquier embarcación que transite entre puertos argentinos y las Islas Malvinas.