La Coalición Cívica (CC), liderada por Elisa Carrió, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según informó la agrupación el proceso estaría «direccionado» hacia una empresa específica.
Observaciones al Proceso Licitatorio
La CC señaló que existen indicios que justificarían la intervención de la PIA para asegurar la transparencia y el resguardo de los principios constitucionales que deben regir la licitación. Uno de los aspectos cuestionados es el “principio constitucional de igualdad ante la ley”, que también abarca a los oferentes y potenciales oferentes autoexcluidos de la compulsa pública.
En su denuncia, el partido expresó que el esquema actual del proceso licitatorio podría generar “riesgo de exposición a corrupción” y perjudicar los intereses del Estado al limitar la competencia y restringir la presentación de las mejores ofertas.
Restricciones Cuestionadas
Entre los puntos críticos mencionados, se destacan:
- Exclusión sin justificación de personas humanas y uniones transitorias de empresas.
- Restricciones basadas en listas internacionales sin revisión local.
- Exigencias específicas sobre el equipamiento y la antigüedad de las dragas.
- Plazos considerados insuficientes para la presentación de propuestas.
Denuncias de Empresas de Dragado
Las empresas competidoras también han denunciado un presunto direccionamiento hacia la empresa que opera actualmente, hasta la finalización de su contrato en septiembre de 2021, en la Vía Navegable Troncal (VNT). La administración de la VNT está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) hasta que se defina, en la próxima licitación, quien asumirá la gestion de esta importante vía logística fluvial.
La belga Dredging, del grupo Deme, presentó una denuncia ante el gobierno Nacional, el 9 de diciembre, solicitando la nulidad del pliego y exigiendo una modificación urgente de sus términos. Por su parte, la firma holandesa Rhode Nielsen también interpuso un recurso administrativo cuestionando la legalidad del proceso.
La licitación contempla la concesión de la VNT por un período de 30 años, con posibilidad de prórroga por otros 30 años más y abarca la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado de la vía fluvial.
El tramo licitado se extiende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior. Las ofertas para la concesión serán recibidas hasta el 29 de enero de 2025, mientras persisten las denuncias y controversias que ponen en duda la transparencia del proceso.