Este programa, implementado por tercer año consecutivo en 2024, tiene como objetivo capacitar a mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en oficios tradicionalmente masculinizados para promover su acceso al mercado laboral mediante la formación de mano de obra calificada.
En un acto que destacó el compromiso con la inclusión laboral, la diversidad y la capacitación de calidad, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa; la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud, Carla Monrabal; y el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, participaron en la entrega de diplomas del Programa Formar Para Trabajar.
Durante el acto de cierre de esta edición, se entregaron diplomas a egresadas y egresados de tres cursos dictados este año: Soldadura Profesional, desarrollado junto al Astillero Río Santiago (ARS); Energías Renovables, en colaboración con el Centro de Formación Profesional 401 de Avellaneda; y Jardinería y Huerta, articulado con el Centro de Formación Profesional 413 de Avellaneda.
Compromiso y trabajo colaborativo
Carla Monrabal destacó: “Esto no hubiese sido posible si hace tres años no hubiéramos transformado una idea en una realidad junto a Estela, Magda, Pedro y tantos amigos. Pero lo más importante es la confianza de ustedes en que esto es posible. Desde el Puerto Dock Sud, estamos gestionando un antes y un después en la relación con la comunidad, creando valor agregado a través de esta articulación”.
Magdalena Sierra añadió: “Lo mejor es que, aunque a veces trabajamos individualmente, siempre encontramos coincidencias al programar y planificar juntos. Además, contamos con un gobernador que respalda esta visión”.
Pedro Wasiejko resaltó: “Estas iniciativas son esenciales para construir una sociedad más justa y equilibrada. Si las mujeres no están presentes en los sectores con los mejores salarios, no hay igualdad. Esto se resuelve generando oportunidades en industrias clave como automotrices, petroquímicas y farmacéuticas”. También celebró el trabajo colaborativo que inició en Dock Sud y Avellaneda, sumando posteriormente a Ensenada, Berisso y el Puerto La Plata.
José María Lojo expresó: “Nuestro objetivo es consolidar un desarrollo productivo, industrial y laboral que permita distribuir mejor la riqueza de nuestro país. El esfuerzo conjunto del gobierno provincial y de todos los actores involucrados garantiza la continuidad de este proyecto”.
Walter Correa subrayó: “Estamos aquí celebrando que varias compañeras ingresarán al mundo laboral gracias a la capacitación y a un Estado presente que forma trabajadoras para que accedan a una salida laboral”.
Estela Díaz concluyó: “Es fundamental la articulación del Estado con los municipios y los puertos. Felicito a quienes hoy reciben sus diplomas y espero que esta certificación les abra nuevas oportunidades laborales”.
También participaron la directora provincial de Empleo, Claudia Lazzaro; funcionarios y funcionarias de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; concejales de la Municipalidad de Ensenada; representantes de la Municipalidad de Avellaneda y la secretaria adjunta de ATE Ensenada, Lorena Benaglia. Asimismo, asistieron directivos de los centros de formación profesional 401 y 413 de Avellaneda, junto a instructoras, instructores y equipos técnicos y docentes.
Inclusión, calidad y sostenibilidad
Desde su creación en 2022 como una iniciativa impulsada por Carla Monrabal y Magdalena Sierra, el Programa Formar Para Trabajar se ha consolidado como una plataforma clave para promover la inclusión y generar oportunidades laborales en la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto comenzó con un curso piloto de Soldadura Profesional dictado en el Astillero Río Santiago, del cual egresaron nueve alumnas. El éxito de esa experiencia permitió ampliar la oferta de cursos y sumar a nuevos actores, como el Puerto La Plata y los municipios de Ensenada y Berisso.
Con un enfoque innovador que integra la diversidad y las demandas del mercado laboral actual, este programa apuesta por la capacitación en oficios estratégicos, contribuyendo a una economía más inclusiva y sostenible.