El segundo encuentro del ciclo “El Futuro de la Hidrovía” organizado por GlobalPorts el pasado 19 de diciembre reunió a destacados referentes del sector para analizar los desafíos y oportunidades en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por Violeta García
Con una perspectiva multidisciplinaria, participaron Diego Azqueta, presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata; Gustavo Anschütz, CEO de AIC Estudios y Proyectos; Gustavo Alonso, de Patterson Marine; y Diego Bercholc, representante de GlobalPorts, quien presentó los cambios más recientes en el pliego de licitación y la transformación jurídica de la Administración General de Puertos (AGP). El encuentro fue moderado por Ariel Armero, director de Globalports.
Visión Estratégica y Gestión Técnica
Gustavo Anschütz hizo un llamado a regresar a un modelo de concesión basado en tarifas de peaje gestionadas por concesionarios privados. “La falta de seguridad jurídica afecta el comercio exterior de manera directa. El Estado debe adoptar una visión a largo plazo para evitar pérdidas millonarias.”
En la misma línea, Gustavo Alonso destacó que mejorar la hidrovía implica mucho más que dragar el río. “La navegabilidad requiere mejoras en anchos de canales, radios de curvatura y gestión de tráfico para aumentar la competitividad.”
Alonso señaló errores técnicos en la planificación actual, como la falta de ensanchamiento de sectores clave como Punta Indio y el Canal Martín García. “Deberíamos haber ampliado sectores críticos para permitir el paso de buques más grandes.”
Una Perspectiva Regional Integrada
Diego Azqueta resaltó el carácter estratégico de la hidrovía como un corredor logístico que conecta a cinco países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. “No es solo una vía fluvial, es un sistema integrado que sostiene el comercio regional.”
Advirtió que decisiones unilaterales, como la imposición de peajes sin consenso regional, generan tensiones y afectan la cooperación. “Para que la licitación sea exitosa, deben establecerse condiciones claras y beneficios equitativos para todos los países involucrados.”
Propuestas Técnicas y Desafíos de Infraestructura
Los expertos coincidieron en que la nueva concesión debe contemplar mejoras técnicas específicas. Alonso propuso ajustes en la geometría de los canales para permitir una navegación más segura y eficiente.
“Debemos ampliar anchos de solera, mejorar radios de curvatura y optimizar la señalización con tecnología moderna,” explicó.
Anschütz enfatizó la necesidad de definir criterios técnicos claros para evitar interpretaciones arbitrarias en futuras licitaciones. “Sin una matriz técnica rigurosa, no podemos garantizar un proceso justo y eficiente.”
Azqueta destacó el compromiso de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata con una gestión sostenible de la hidrovía. “Es fundamental incorporar tecnología para generar datos en tiempo real y tomar decisiones informadas.”
Modificaciones Clave en el Pliego de Licitación
Diego Bercholc detalló los cambios más significativos en el pliego de licitación publicados en el Boletín Oficial. Según explicó, tres modificaciones principales, que fueron presentadas por la autoridades como mejoras para la competitividad y transparencia del proceso:
- Extensión del Plazo de Presentación de Ofertas: La nueva fecha límite se fijó para el 12 de febrero, permitiendo a los oferentes realizar una preparación técnica y financiera un poco más más exhaustiva.
- Aumento de la Profundidad del Tramo Troncal: La profundidad se incrementó de 42 a 44 pies entre Timbúes y el océano, a través del Canal Emilio Mitre, lo que requiere estudios técnicos y ambientales complejos.
- Inclusión de Nuevos Canales: A pedido del gobernador Rogelio Frigerio, se amplio el dragado del río Paraná Bravo, Paraná Guazú y el pasaje Talavera, ahora autorizados hasta 34 pies, para potenciar los puertos del sur de Entre Ríos.
Bercholc también mencionó las impugnaciones presentadas por empresas internacionales como Deme Group y Ron Nielsen, que cuestionan algunos aspectos técnicos y administrativos del proceso. “Estas empresas solicitaron mayor transparencia y criterios más objetivos para la adjudicación”, señaló.
Transformación Jurídica de la AGP
Un tema central que se abordó en el encuentro, fue la conversión de la AGP en una Sociedad Anónima Unipersonal, con el Estado como único accionista. Bercholc explicó que, aunque este cambio podría interpretarse como un paso hacia una futura privatización, cualquier venta directa requeriría una ley específica aprobada por el Congreso.
“Este paso permite cierta flexibilidad administrativa, pero no implica automáticamente una privatización,” aclaró, añadiendo que la disposición de acciones debe realizarse por ley.
Finalmente, Ariel Armero, director de GlobalPorts, cerró el encuentro con un llamado a mantener el debate abierto y constructivo: “Queremos seguir muy de cerca la evolución de la licitación y escuchar todas las voces. La hidrovía es clave para el desarrollo económico de la región y merece un análisis profundo y profesional.” El ciclo “El Futuro de la Hidrovía” continúa consolidándose como un espacio de discusión técnica y estratégica, convocando a los principales referentes del sector en busca de soluciones integradas y sostenibles para la región.