La temporada 2025 de pesca de calamar Illex argentinus comenzó oficialmente con la partida de los primeros buques poteros de bandera argentina desde puertos como Buenos Aires y Puerto Belgrano.

Siguiendo lo estipulado en el Acta CFP Nro. 22/2024, la temporada se ha dividido en tres fases para optimizar las capturas y garantizar un manejo sostenible de los recursos.

  • Desde el 2 de enero, los buques que operan entre los paralelos 49° y 52°S han comenzado a trabajar en la zona autorizada.
  • A partir del 7 de enero, las embarcaciones que hayan operado al sur del paralelo 49° podrán extender sus actividades hacia el norte.
  • Finalmente, el 12 de enero, el resto de la flota podrá operar en el sur del paralelo 44°.

Este inicio marca un periodo de intensa actividad para las flotas nacionales de pesca, mientras en el sector persisten la preocupación por la competencia que genera la presencia de una cantidad importante de embarcaciones extranjeras que pescan en el límite de la milla 200, una región clave para la pesca en aguas internacionales.

Las flotas internacionales, especialmente coreanas, han reportado capturas diarias promedio de 28 toneladas por embarcación en el límite de la milla 200. Esta área, conocida como “Milla 201,” concentra cada temporada a flotas pesqueras de aguas distantes provenientes de diversas partes del mundo.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina ha intensificado los patrullajes marítimos y aéreos en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). El monitoreo se realiza con el apoyo del Sistema Guardacostas, que permite una vigilancia continua y precisa de las actividades pesqueras. Este esfuerzo tiene como objetivo prevenir incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales argentinas y garantizar el cumplimiento de la normativa internacional.