Con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en el transporte marítimo internacional para 2050, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) y 47 gobiernos han presentado un texto regulatorio conjunto para la creación de un mecanismo de fijación de precios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta propuesta será debatida en la próxima reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes naciones marítimas, como Grecia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, así como de los mayores Estados de pabellón, entre ellos Bahamas, Liberia, Islas Marshall y Panamá. Además, incluye el apoyo de todos los Estados miembros de la Unión Europea, pequeños Estados insulares en desarrollo y naciones africanas como Nigeria y Kenia.
Un fondo para incentivar combustibles verdes
El texto propone enmiendas al Convenio MARPOL, que establecerían un cargo obligatorio por cada tonelada de CO₂ emitida durante los viajes internacionales. Los ingresos se destinarán a un nuevo «Fondo de Implementación de la Estrategia GEI de la OMI«.
Este fondo busca reducir la brecha de costos entre los combustibles tradicionales y los de emisión cero o casi nula (ZNZ), como el metanol verde, el amoníaco y el hidrógeno, incentivando su adopción acelerada.
Guy Platten, Secretario General de la ICS, destacó la relevancia de esta medida: «Este mecanismo de precios de emisiones es la solución más eficaz para promover una rápida transición energética en el transporte marítimo. Nos complace ver el amplio apoyo internacional a esta propuesta, que refleja una década de trabajo y consenso global.»
Próximos pasos
El texto será discutido en una reunión clave de la OMI en febrero de 2025 y, de ser aprobado en abril, podría entrar en vigor globalmente a principios de 2027.
Las contribuciones anuales de las embarcaciones comenzarían a recaudarse en 2028. Sin embargo, algunos gobiernos aún tienen preocupaciones sobre el esquema propuesto, y se realizarán esfuerzos para resolverlas durante las negociaciones finales.
Se espera que el rango del cargo por tonelada de CO₂ oscile entre 60 y 300 dólares, dependiendo de los incentivos y el apoyo financiero destinado a los países en desarrollo.
Acerca de la ICS
La Cámara Naviera Internacional representa más del 80% de la flota mercante global y desempeña un papel clave en la formulación de políticas marítimas internacionales.
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