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Puerto Quequén cerró 2024 con cifras récord, marcando un hito histórico en su operatividad. La presidenta del Consorcio de Gestión, Jimena López, destacó en redes sociales los logros alcanzados: más de 7.7 millones de toneladas exportadas y 332 buques operados.
«Este crecimiento del 29% en volumen de carga y 32% en rotación de buques refleja el potencial productivo y logístico de nuestra región. Es el resultado de un trabajo colectivo y la eficiencia de cada eslabón de la cadena agroexportadora«, expresó la titular del puerto. Con optimismo, López añadió: «Sigamos construyendo juntos un puerto más competitivo, más conectado y con proyección global. ¡Vamos por más en 2025!»
Un 2025 marcado por una licitación clave
El nuevo año trae consigo retos importantes, siendo uno de los principales la licitación de la Terminal Quequén, el principal elevador de granos del puerto.
En 2024, este tema generó controversia debido a la intención del gobierno provincial de reservar un 30% del volumen operado para la Provincia, una idea que finalmente fue descartada. Según Juan Ouwerkerk, representante de Coninagro en el Consorcio de Gestión, «esa posibilidad está descartada y no formará parte del nuevo pliego licitatorio«.
La decisión fue respaldada por el directorio del puerto, que buscó garantizar transparencia en el proceso. «Se contrató a una consultora argentina de nivel internacional para confeccionar un pliego bajo estándares internacionales, asegurando que sea profesional y transparente», explicó.
El pliego estará listo en abril, permitiendo que los interesados lo analicen antes de la presentación de ofertas en septiembre Ouwerkerk.
Entre los cambios destacados, el nuevo documento no incluirá la reserva del 30% del volumen operado para la Provincia ni el pago inicial a la Municipalidad de Necochea, una cláusula cuestionada por su falta de viabilidad legal. Ouwerkerk enfatizó que «los fondos del Consorcio deben reinvertirse en el puerto, no pueden desviarse».
Un año récord impulsado por la logística
El año récord de Puerto Quequén no solo fue fruto de la producción local, sino de una logística eficiente que atrajo cargas de otras regiones debido a la bajante del río Paraná. «Grandes barcos que no podían completar carga en Rosario se desviaron a Quequén, consolidando nuestro puerto como una alternativa estratégica«, destacó Ouwerkerk.
Puerto Quequén se destaca como uno de los puertos más profundos y eficientes de Argentina, con un calado de 50 pies que le permite recibir buques de gran porte y operar en condiciones óptimas durante todo el año. Su ubicación estratégica en el sudeste bonaerense, cerca de los principales centros productivos agrícolas, lo convierte en un punto clave para la agroexportación.
Además, cuenta con infraestructura moderna, tecnología de última generación y una conectividad privilegiada por tierra y mar, lo que reduce costos logísticos y mejora la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales. Este conjunto de ventajas ha consolidado a Puerto Quequén como un motor de desarrollo regional y un actor estratégico en el comercio exterior del país.
Con los retos y oportunidades que se vislumbran, Puerto Quequén encara 2025 con el objetivo de seguir consolidándose como un puerto competitivo y estratégico para la agroexportación argentina.