Por Violeta García, Globalports//

Puerto Quequén alcanzó un récord histórico anual con un movimiento de 7.770.387 toneladas y la operación de 332 buques, marcando un crecimiento del 29 % en mercaderías y del 32 % en rotación de buques en comparación con el año anterior.

 “Fue todo un desafío”, afirmó Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, al reflexionar sobre su primer año al frente del Consorcio.  

La titular de Puerto Quequén, compartió un balance de su primer año al frente de la estación marítima y destacó los logros obtenidos durante su gestión en una resiente entrevista a K2, donde amplió que el récord alcanzado se debe a la combinación del poder productivo de la región sudeste bonaerense y la eficiencia logística de la cadena agroexportadora.

El podio de mercaderías exportadas estuvo liderado por 2.662.581 toneladas de maíz en 115 buques, seguidas de 2.097.395 toneladas de cebada en 72 embarques y 1.246.224 toneladas de trigo en 36 buques.

Entre los destinos principales destacaron el Sudeste Asiático (2.461.159 toneladas), China (2.135.421 toneladas), el mercado africano (1.165.000 toneladas) y Brasil (854.285 toneladas).

Ventajas competitivas y logística eficiente

López destacó las mejoras en la eficiencia de las operaciones portuarias: “El trabajo logístico en el puerto, la profundidad de su calado y su ubicación cercana a la zona productiva primaria fueron clave para este desempeño”. Aunque en ocasiones el puerto de Quequén recibe buques que no pueden cargar completamente en el río Paraná debido a la bajante, López aclaró que el crecimiento logrado este año no estuvo determinado por esa situación.

La carga máxima registrada en un buque fue de 70.815 toneladas de soja en el YANGZE 25, que partió hacia China a finales de mayo. Además, el giro 3 sobresalió con 2.856.892 toneladas movilizadas.

A pesar de los logros, López enfatizó la importancia de abordar ciertos desafíos estructurales. Entre ellos, mencionó la necesidad de mejorar la logística terrestre: “Debemos planificar infraestructuras como un puente adicional y playas de calado fuera de la zona primaria para reducir tiempos y conflictos”.

La presidenta del Consorcio portuario también destacó la importancia de generar acuerdos entre actores claves, incluidos productores, transportistas y terminales portuarias, para optimizar la eficiencia de la cadena logística.

Proyección y compromiso social

En el plano social, López subrayó el compromiso del puerto con iniciativas como el programa de alto rendimiento deportivo, que apoya a jóvenes atletas. “No se trata solo de resultados; nos interesa cuidar su desarrollo integral”, destacó.

Asimismo, confirmó su participación en eventos solidarios como “Actitud Solidaria”, mostrando su dedicación tanto al progreso del puerto como a la comunidad.

Con la mirada puesta en el futuro, López concluyó: “Nuestro objetivo es sostener y superar las 7.770.387 toneladas alcanzadas este año, mientras trabajamos en las condiciones necesarias para atraer mayor producción del interland y mejorar la experiencia logística para todos los actores”.

La gestión de Jimena López se ha caracterizado por su enfoque en optimizar las capacidades y ventajas de Puerto Quequén, impulsando mejoras estructurales y logísticas que fortalecen su posición competitiva. Su visión estratégica y compromiso con el desarrollo sostenible del puerto han sido fundamentales para alcanzar estos logros históricos y sentar las bases de un crecimiento sostenido en el futuro.