Por Violeta García//
En un contexto marcado por desafíos históricos y decisiones trascendentales, la última edición de la revista A Buen Puerto, publicada por Globalports, se posiciona como una guía imprescindible para entender las transformaciones en la logística y el comercio exterior argentino.
Este número, que cierra un año lleno de debates cruciales, explora las distintas perspectivas sobre la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) un proyecto que promete redefinir el futuro del sistema fluvial y marítimo del país. También abordamos la esperada y postergada habilitación del Canal Magdalena, un proyecto imprescindible para mejorar la competitividad logística de Argentina.
La Vía Navegable Troncal
El ciclo de debates “El Futuro de la Hidrovía”, lanzado recientemente por Globalports en su canal de YouTube, es otro de los pilares destacados de la publicación. Este espacio reunió a expertos que ofrecieron una mirada estratégica sobre las implicaciones técnicas, económicas y ambientales de la licitación.
Entre ellos participaron: Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera; Alfredo Sesé, secretario de la Bolsa de Comercio de Rosario; y Diego Bercholc, gerente de Negocios de Globalports. La moderación estuvo a cargo de Ariel Armero, director de Globalports, y Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF). También contamos con las voces de Diego Azqueta, presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata; Gustavo Anschütz, CEO de AIC Estudios y Proyectos; y Gustavo Alonso, de Patterson Marine. También participaron Diego Bercholc y Ariel Armero de GlobalPorts en la conducción del programa.
La licitación de la VNT se presenta como uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país, con un potencial de facturación de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. En esta edición, A Buen Puerto analiza los detalles del proceso, que contempla un contrato de 30 años, con posibilidad de prórroga por un período equivalente, y una estructura de concesión basada en la financiación a través de peajes.
Ariel Armero, director de Globalports y moderador del ciclo, reflexionó sobre la relevancia de este proyecto: “La Vía Navegable Troncal del río Paraná es estratégica para el comercio exterior nacional y regional; es una oportunidad para transformar la logística, atraer inversiones y posicionar a Argentina en los mercados globales.”
Entre los artículos destacados, se incluye un análisis sobre la necesidad de un órgano de control independiente en la gestión de la VNT y la importancia de estándares ambientales estrictos para proteger los ecosistemas fluviales. Asimismo, se destaca la visión de expertos sobre el rol del Canal Magdalena en el fortalecimiento de la integración regional y la expansión del comercio internacional.
Canal Magdalena
Uno de los ejes principales de esta edición es el debate sobre el Canal Magdalena, considerado esencial para integrar el sistema fluvial argentino con el océano Atlántico. Durante una jornada organizada en diciembre por Globalports y el Consejo Portuario Argentino, líderes del sector portuario, político y académico debatieron sobre las implicaciones estratégicas de esta obra.
Entre los participantes estuvieron Carlos Alberto Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires; la diputada nacional Agustina Propato; el diputado provincial Gustavo Pulti; Roberto Milio, representante de FeMPINRA; José María Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata; Roberto Murcia, vicepresidente del Consejo Portuario Argentino y presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego; Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; y Hernán Orduna, ex titular de la Unidad Ejecutora Especial Canal Magdalena. Por parte de GlobalPorts participaron en la conducción del encuentro Diego Bercholc, Irene Ascoli y Ariel Armero.
Carlos Alberto Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “El Canal Magdalena no es solo una obra de infraestructura; es un símbolo de nuestra soberanía y una herramienta clave para el desarrollo productivo del país. Debemos convertirlo en una prioridad de Estado.”
El informe incluye los puntos clave debatidos, como la necesidad de garantizar una navegación más eficiente, reducir costos logísticos y fortalecer la posición de Argentina en el comercio internacional. Además, analiza cómo el Canal Magdalena podría generar ingresos significativos y reducir las emisiones contaminantes, en un contexto donde la sostenibilidad ambiental se ha vuelto un componente esencial de las grandes obras de infraestructura.
Esta edición también ofrece un panorama completo de los temas que marcaron la agenda logística en 2024, desde la industria naval y la pesca, hasta la seguridad y las políticas de comercio exterior.
Los lectores podrán explorar entrevistas y análisis en profundidad que resaltan cómo la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la cooperación regional son elementos clave para construir un futuro más competitivo y equitativo.
Con este cierre de año, A Buen Puerto reafirma su compromiso de ser un referente en el análisis y difusión de temas estratégicos para la logística y el comercio exterior.
Esta edición especial invita a sus lectores a participar en el debate y a formar parte de una visión colectiva que mira hacia el futuro con esperanza, compromiso y determinación.