Por Agustín Barletti
Tres ingenieros, dos de ellos ex subsecretarios de Puertos y Vías Navegables y un Capitán de Ultramar analizarán esta obra de infraestructura vital para el futuro logístico de la Argentina.
El 18 de marzo a las 18, se llevará a cabo un programa especial sobre el Canal Magdalena.
La obra, ya incluida en el presupuesto nacional, será licitada este año y se presenta como la vía ideal de salida al Atlántico y como la vinculación efectiva entre los puertos fluviales y marítimos del país. Incluso el Ministerio de Transporte de la Nación creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con el principal objetivo de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
Bajo el título de “La hora del Canal Magdalena”, el enfoque en este caso será exclusivamente técnico, y estará a cargo de tres ingenieros, y un Capitán de Ultramar con vasta experiencia profesional y de gestión. Los ingenieros Horacio Tettamanti y Juan Jose Chiappino se desempeñaron como subsecretarios de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el ingeniero Hernán Darío Orduna, fue vicegobernador de Entre Ríos, ex intendente de Concordia, ex Presidente la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay y actual vocal en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Por su parte, el Capitán de Ultramar (VGM), Lic. Sergio Dorrego, fue Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial de la Nación.
Lo interesante del caso es que estos profesionales, liderados por Tettamanti, son los que en su momento imaginaron este proyecto y avanzaron con la serie de estudios y autorizaciones indispensables para concretarlo.
El programa realizado en 2020 como primera aproximación al tema, fue uno de los más vistos, con 58 mil vistas al día de hoy. El Canal Magdalena está ahora en el centro de la escena y desde Transport & Cargo y Globalports se ofrece la posibilidad de conocer, de primera mano, cómo se gestó, cuáles son sus principales aspectos técnicos y qué implicancias tiene este proyecto en marcha.
“El Canal Magdalena, al ser un trayecto más corto y con menores niveles de sedimentación, resultará una opción superadora para la navegación segura y requerirá menores gastos de mantenimiento. Representa una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los de nuestro litoral marítimo, y viceversa, y la entrada y salida de las cargas del comercio exterior argentino, sin tener que navegar el canal Punta Indio ni pasar por Montevideo. De esta forma, se independizan nuestras exportaciones e importaciones de la logística de ese puerto, y se integra la Argentina fluvial con la marítima, hoy segmentadas por la dependencia de la navegación por Zona Alfa, administrada por el Uruguay. El diseño no debe iniciarse Timbues, sino en el punto de partida en el Océano Atlántico y de allí al Norte en forma segmentada, aprovechando las profundidades naturales de la cuenca”” señala un estudio realizado por Tettamanti, Chiappino, Orduna y Dorrego que de alguna forma anticipa lo que podrá desarrollarse en esta presentación.
El programa podrá verse desde en canal YouTube de Globalports www.youtube.com/watch?v=NMpZM8MVGOg