El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunciaron el logro de un acuerdo clave con las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO.

En un comunicado, los gremios informaron que el acuerdo fue alcanzado tras siete horas de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y asegura un aumento salarial significativo para los trabajadores del sector.

El acuerdo lleva el salario básico inicial del peón aceitero a $1.562.655, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el acuerdo anterior. En conjunto con los aumentos alcanzados en enero y abril de este año, la suba salarial totaliza un 122% para el año 2024.

Las organizaciones sindicales destacaron que esta mejora salarial no solo es una victoria económica, sino una reafirmación del derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil tal como lo establecen la Constitución Nacional en su Artículo 14 bis y la Ley de Contrato de Trabajo en su Artículo 116. Dicho salario debe asegurar la satisfacción de necesidades esenciales como alimentación, vivienda, educación, vestuario, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Gracias a esta acción de protesta, se logró un salario que cumple con los criterios constitucionales y legales, a pesar de lo que describen como una ‘ofensiva total del gobierno nacional’ sobre los derechos laborales y sindicales”  subrayan en el comunicado que pone en relieve la huelga nacional llevada a cabo durante siete días. “Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales“, afirmaron desde el SOEA y la FTCIODyARA. Además, anunciaron que en diciembre de este año volverán a sentarse en la mesa de negociación para discutir el convenio salarial para el 2025.

Los gremialistas también expresaron que el logro del acuerdo salarial cobra aún más relevancia dado el contexto político y económico que enfrenta el país. Explicaron que las organizaciones gremiales aceiteras denunciaron enérgicamente los intentos del gobierno por reducir derechos laborales y sindicales, pero expresaron que, a pesar de estos obstáculos, su objetivo fue alcanzado.