Autoridades de Brasil y Argentina firmaron un Memorándum que tiene como objeto establecer las acciones y actividades operativas orientadas a la implementación del Acuerdo de Certificados de Firma Digital del Mercosur suscrito el 5 de diciembre de 2019.
En el marco de un Taller Técnico del Mercosur organizado por la Red GEALC (Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe), que se realizó en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), se firmó el documento que facilitará el intercambio de documentos y transacciones electrónicas entre ambos países y permitirá la adhesión de naciones asociadas. Además, es el primer documento firmado digitalmente convirtiéndose en un hito relevante para la región.
El Memorándum, fue firmado por el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y por el presidente del Instituto Nacional de Tecnología de Información de la República Federativa de Brasil, Carlos Roberto Fortner; se enmarca dentro del Acuerdo de Reconocimiento recíproco de Certificados de Firma Digital en el ámbito del Mercosur.
Durante el desarrollo de la actividad, y en el marco de la firma del memorándum, también estuvo presente el cónsul adjunto por la República Argentina en Florianópolis, Lisandro Parra.
En ese sentido, Papagni expresó que “para la Argentina, la firma de este acuerdo es de suma importancia para todo lo que tiene que ver con las contrataciones electrónicas, los contratos y todos los acuerdos que se puedan formalizar de manera digital acelerando el comercio electrónico con Brasil”.
“Para ambos países, esta es una instancia superadora que permitirá agilizar los procedimientos reduciendo sus tiempos y posibilitando la realización de transacciones comerciales remotas. El reconocimiento transfronterizo de la firma digital dota de un valor agregado a las transacciones económicas del comercio electrónico nacional e internacional”, concluyó el funcionario argentino.
El Memorándum firmado facilitará el comercio electrónico entre ambos países y la celebración de contratos electrónicos con la misma validez legal que se otorga a los contratos suscriptos ológrafamente. Asimismo, el Memorándum promueve el intercambio de expertos, experiencias, estudios y buenas prácticas y el desarrollo de proyectos conjuntos en investigación y desarrollo.