En un contexto de aumento sostenido de costos y sin la convocatoria nacional habitual, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) informó que esta semana se logró un importante acuerdo tarifario en la “Mesa de tarifas nacionales de cereales, oleaginosas y subproductos”.
A través de un procedimiento extraordinario, transportistas y dadores de carga definieron un ajuste en las tarifas referenciales para el transporte de granos, respondiendo a la necesidad de actualización tras la última revisión realizada en septiembre de 2023.
El encuentro, desarrollado en formato virtual, permitió a ambas partes consensuar una nueva tarifa de referencia por kilómetro para los fletes a nivel nacional. Con esta actualización, el flete de 400 kilómetros se fijó en 51.169 pesos por tonelada, equivalente a 48,9 dólares por tonelada según la cotización actual del tipo de cambio vendedor del Banco Nación.
Este ajuste implica que, considerando el precio promedio del maíz disponible en Rosario (328.400 pesos por tonelada), el costo de transporte desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas representará aproximadamente un 15,5% del valor bruto del cereal.
Participación de representantes del sector
En representación de los transportistas, participaron del acuerdo Pablo Roque Agolanti, Edgardo Aniceto, Edgardo Maurenzi y Valeria Pardo por FETRA; Oscar Oronoz, Rubén Gardella y Aníbal Areco por FADEEAC; Pedro Avilés y Pablo Trápani de FATAC; y Julieta Daffonchio de FAETyL.
Por el lado de los dadores de carga, estuvieron presentes Georges Breitschmitt de CONINAGRO, Marcelo Fielder de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Daniel Asseff de la Federación de Acopiadores.
Un marco de referencia en un mercado desregulado
El transporte automotor de cargas en Argentina opera en un esquema desregulado, donde las tarifas se establecen bajo el principio de libertad de contratación entre transportistas y dadores de carga.
En este contexto, las tarifas acordadas en la Mesa de Tarifas tienen carácter orientativo, sirviendo como referencia en las negociaciones dentro del sector.
Este acuerdo extraordinario refleja la necesidad de adaptar los valores del transporte de granos a la realidad económica, garantizando previsibilidad tanto para transportistas como para los sectores productivos que dependen de este servicio clave para la logística agroexportadora.