La mayoría de los buques que ingresaron a la VNT fueron graneleros. La bajante extraordinaria del Paraná obligo a tareas de dragado adicionales para garantizar la seguridad de la navegación. En estas tareas estan trabajando 7 dragas de la Compañía Sudamericana de Dragados, compañía que, además, quedo como la única habilitada para la apertura del segundo sobre de la llamada “licitación corta” para adjudicar las obras por un año.
Por Ariel Armero
Cumpliendo con el compromiso asumido por José Beni, titular de la Administración General de Puertos, la entidad publica mensualmente un completo informe sobre el accionar al frente de la Via Navegable Troncal que permite un seguimiento directo de la actividad de dragado y balizamiento en la hidrovia.
Datos clave como el ingreso y egreso de buques, las tareas realizadas, la recaudación y los gastos operados son ahora información rutinaria de libre acceso para todos los interesados, lo que brinda información de primera mano y asegura una transparencia muchas veces demandada desde el sector.
El informe de Enero
La Administración General de Puertos publicó el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal con el detalle de las tareas realizadas en el mantenimiento del dragado, el balizamiento, el control hidrológico, la facturación y gastos, así como el tráfico de buques.
En el primer mes del año, los ingresos fueron de 14,91 millones de dólares, mientras que los egresos totalizaron 7,56 millones de la divisa norteamericana, con un neto favorable de 7,35 millones de dólares.
Respecto del tráfico que circuló por la principal vía de exportaciones de nuestro país, enero reafirmó la preeminencia de buques graneleros, que representaron el 60% del total, seguidos por el transporte de contenedores (19%) y los buques de tipo tanque (11%). Se destaca también el crecimiento de la carga general, que fue del 6% del total y duplicó el promedio de la VNT.
Asimismo, la histórica bajante del Río Paraná llevó a realizar diversas tareas de dragado para garantizar la seguridad de la navegación en distintos tramos que fueron definidos como críticos.
Licitación corta
Si bien no responde al mes de enero, se suma como dato saliente que el viernes 11 de febrero la AGP -dependiente del ministerio de Transporte nacional- publicó el dictamen técnico de la licitación de Dragado de la VNT, dando un paso más en la licitación cuyos sobres se abrieron el 18 de diciembre. En las próximas semanas, asimismo, la AGP publicará el dictamen respectivo de la licitación de balizamiento.
El informe completo puede leerse en el siguiente link: