Se incorporarán soportes tecnológicos en distintos pasos de la Vía Navegable Troncal (VNT) y un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos. Con esto se espera agilizar el tráfico por la VNT, cuidando las condiciones ambientales y las condiciones de seguridad en la navegación.
Redacción Globalports
La Administración General de Puertos (AGP) firmó un convenio con UBATEC, el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal.
Mediante esta tecnología se tendrá la capacidad de identificar y monitorear buques, barcazas y embarcaciones menores en la Vía Navegable Troncal y conocer las condiciones de navegación, hidrometeorológicas, de dragado y de balizamiento.
Así la AGP podrá monitorear el efectivo cumplimiento de tareas encomendadas a contratistas específicos, regulación ambiental, entre otros.
Con la incorporación de la tecnología, se busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, para generar una navegación más eficiente y segura. Esta gestión marca un hito en la historia de la VNT.
La tecnología a implementar por AGP se instalará en cinco Puntos Remotos de Monitoreo, ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable.
Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.
Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron:
En los lugares de ingreso y egreso de la VNT:
- Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y
- Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior)
En los sitios por dónde se concentra más tráfico.
- en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas),
- Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y
- Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio);
Los puntos de monitoreo estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.
A su vez, cada punto contará con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía. Las mismas permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.
En representación de la Administración General de Puertos, firmó su interventor, José Beni, mientras que por parte de la UBA rubricó César Albornoz, presidente de UBATEC. También estuvieron presentes el subinterventor de AGP, Patricio Hogan; el gerente General, Marcelo Peyregne; y el gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales, Ariel Deán; mientras que por parte de UBATEC participaron el vicepresidente, Lorenzo Basso; el gerente general, Eduardo Avelleria; y la gerenta de Asuntos Legales, Laura Boveris.