Por Ariel Armero//

La Administración General de Puertos (AGP) anunció una serie de medidas vinculadas a la concesión de la operación, mantenimiento y control de la Vía Navegable Troncal (VNT), para el tramo Santa Fe – Confluencia.

Con estas medidas, la AGP, busca responder a las preocupaciones de los usuarios a través de ajustes en las tarifas y la creación de un espacio de diálogo activo con el sector.

Bonificaciones a las Tarifas de Peaje en la VNT Norte

En el Decreto N° 427/2021, se han dispuesto bonificaciones en las tarifas de peaje, para la VNT entre Santa Fé y Confluencia, que regirán hasta febrero de 2025, que tienen por objetivo de reducir la carga financiera para los usuarios del sistema de navegación.

Entre las medidas, destaca un descuento de USD 0,80 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el transporte internacional entre febrero de 2023 y agosto de 2024. Posteriormente, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, la bonificación ascenderá a USD 1,20 por TRN. Estas bonificaciones son una respuesta directa a los reclamos del sector y buscan aliviar la presión sobre los operadores fluviales.

No obstante, las bonificaciones están condicionadas al cumplimiento de los plazos de pago. Los usuarios que ya hayan abonado la tarifa completa recibirán un crédito por la diferencia con la bonificación, pero si los plazos no se respetan, la AGP podrá proceder judicialmente para reclamar las tarifas impagas.

Creación de una Mesa de Trabajo

Además de los ajustes tarifarios, la AGP ha creado una mesa de trabajo específica para el tramo Santa Fe al norte de la VNT, en el marco del Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal (CE-VNT), aprobado por Resolución N° 62/2023. Este espacio, conformado por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), tiene como fin tratar los temas específicos de la operación en ese sector y se reunirá mensualmente.

Esta Mesa servirá como un espacio de discusión y resolución de conflictos entre las partes involucradas en la concesión, buscando evitar la judicialización de disputas. Se destaca aquí la importancia de generar un marco de diálogo donde los actores puedan exponer sus puntos de vista y acercar posturas de manera constructiva. La inclusión activa de los representantes del sector en la mesa de trabajo es importante para dar voz a los actores claves e incluirlos en la toma de decisiones.

Un Balance entre Colaboración y Responsabilidad

El anuncio de la AGP marca un paso importante hacia la colaboración entre el ente público y los actores del sector privado, representados en organizaciones como el CAFYM y la CPTCP. Sin embargo, la AGP también ha dejado claro que mantendrá un control riguroso sobre el cumplimiento de los compromisos tarifarios.

La implementación de bonificaciones no exime a los usuarios de cumplir con sus responsabilidades financieras, y la AGP ha establecido mecanismos específicos para cobrar cualquier deuda impaga.

Esta combinación de apertura al diálogo con una política firme en términos de cobro asegura que la gestión de la VNT sea sostenible a largo plazo, tanto en términos económicos como operativos. Además, fortalece la confianza en el sistema al ofrecer un marco transparente y participativo para la resolución de conflictos.

Resumen de los puntos claves del Decreto N° 427/2021:

Concesión y Tarifas:

  1. Decreto N° 427/2021: Se delegó en el Ministerio de Transporte la suscripción del Contrato de Concesión, que incluye la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento mediante peaje o tarifa, aprobado por Resolución N° 308 en septiembre de 2021.
  2. Modificación de tarifas: En septiembre de 2022, la Resolución N° 625 del Ministerio de Transporte ajustó la tarifa de peaje para el tramo Puerto de Santa Fe – Confluencia (Sección II) a USD 1,47 por TRN para transporte internacional y ARS 1,47 por TRN para cabotaje.
  3. Consulta pública: Se llevó a cabo una instancia participativa sobre esta tarifa, que concluyó que no había elementos suficientes para modificarla. La tarifa fue aprobada para aplicarse desde el 1 de enero de 2023.

Acuerdos y Bonificaciones:

  1. Acta de Entendimiento (5 de septiembre de 2024): Firmada con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). Se acordó la creación de una mesa de trabajo para analizar la tarifa del Anexo 8 del Contrato de Concesión y diseñar estrategias operativas de la VNT.
  2. Bonificaciones: Se implementaron bonificaciones a la tarifa de peaje, aplicables entre febrero de 2023 y febrero de 2025, con un descuento de USD 0,80 por TRN para transporte internacional entre febrero de 2023 y agosto de 2024, y USD 1,20 por TRN entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.
  3. Créditos: Aquellos que hayan pagado la tarifa plena recibirán un crédito por la diferencia correspondiente a las bonificaciones.
  4. Intimación y cobro de deudas: En caso de incumplimiento en los pagos, la AGP podrá activar el procedimiento de cobro de facturas adeudadas en dólares, y si los plazos no son respetados, se certificará la deuda total para acciones judiciales de cobro.

Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal:

  • Creación: Mediante Resolución N° 62/2023, se constituyó el Comité Ejecutivo de la VNT, que busca resolver conflictos y evitar litigios judiciales relacionados con la concesión.
  • Mesa de Trabajo: Se formó una mesa de trabajo específica para el tramo Santa Fe al norte, con representantes de CAFYM y CPTCP, quienes trabajarán ad honorem sin relación contractual con la AGP.

Disposiciones Finales:

  • Bonificaciones condicionales: Las bonificaciones son aplicables solo si los pagos se realizan dentro de los 45 días desde la emisión de la factura. El incumplimiento de plazos acarrea la pérdida del derecho a estas bonificaciones.
  • Cobro de deudas: En caso de no cancelar las tarifas bonificadas a tiempo, la AGP procederá a reclamar judicialmente la deuda por la tarifa completa.

Con este Decreto, la AGP ha establecido un marco de trabajo y negociación con las entidades del sector para resolver diferencias tarifarias, al tiempo que mantiene mecanismos para el cobro de las tarifas establecidas en la concesión. Las bonificaciones buscan atenuar las cargas para los usuarios, pero el incumplimiento de los pagos podrá llevar a acciones judiciales.