Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) se reunieron con la directiva de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y distintas empresas del sector, quienes se interesaron en la proyección de la temporada de cruceros 2023/24 de Argentina y el crecimiento de la actividad en el país.
En el edificio ubicado en Dársena Norte, el interventor de AGP, José Beni, recibió al director de Puertos y Destinos de la CLIA, Mertzanidis Nikolaos, acompañado de Marco Ferraz, director de Brasil y Sudamérica. También participaron representantes de las empresas crucerísticas más importantes del mundo, como MSC, Costa, Navijet, Carnival y Ponant. A su vez, participaron autoridades del Centro de Navegación.
La temporada de cruceros 2023/24 estima un alza en comparación con la temporada pasada. En Argentina habrá más de 700 recaladas de cruceros, un flujo de más de 758.000 pasajeros, y una cantidad de tripulantes de 112.756 personas.
La misma ya comenzó en el Puerto de Ushuaia con la llegada del Ventus Australis y tendrá su apertura en el Puerto Buenos Aires este 16 de noviembre con el arribo del buque de lujo MS Zaandam que realizará la temporada de verano en las costas sudamericanas del océano atlántico.
Las autoridades de AGP destacaron la importancia de la visita de la CLIA, ya que es la asociación comercial de cruceros más grande del mundo, y agrupa a las principales líneas marítimas y fluviales del especializadas en la actividad, agentes de viajes, y demás protagonistas del sector, alcanzando a representar el 95% de la capacidad de cruceros oceánicos del mundo.
Por parte de las empresas de cruceros participaron la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Latino América del Grupo Carnival, María Victoria Rey, junto con Marie Blitza, directora de Operaciones Portuarias de la empresa; Yann Couëssurel, director de Operaciones Portuarias de Ponant; Javier Massignani, gerente General de MSC Argentina; Fernando Joselevich, gerente de Argentina y Latam de Costa; Victoria Ponteri, del departamento Comercial de Navijet; y Germán Manterola,gerente General de Delver Agents.
Por parte del Centro de Navegación, participó el secretario y referente del Comité de Cruceros, Hidrovía, Coordinador Comité Aduana y Puerto de Buenos Aires; Pablo Tsolis; mientras que por AGP estuvieron presentes Ricardo Ferreyra, gerente de Operaciones; Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales; y Daniel Trimarco, subgerente de Cruceros y Ferries.