Las principales cámaras empresarias del sector, como CARBIO y CIARA, proponen llevar la mezcla en el diesel hasta un 20 por ciento.
«Los actuales faltantes, sobre-precios y largas esperas para poder cargar gasoil en las estaciones de servicios de gran parte del país, según revela un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) tiene solución posible de corto plazo», señalaron los empresarios, a través de un documento.
«Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional. Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiesel puro, muestran la capacidad técnica del biodiesel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente», agregaron.
«Ante esto, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) proponemos que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para Pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda», precisaron.
«Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. Con una simple resolución de la secretaria de energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad», concluyeron. Fuente. SL24