La crisis de contenedores ha sumado más incertidumbre al funcionamiento del multimodal oceánico
¿Aporta más trazabilidad y seguridad el intermodal terrestre?
El que cierra la puerta está a cargo de la operación
En las operaciones domésticas sobre camión, resulta muy frecuente la contratación de un transporte o hasta de un tractoreo (camión tractor de una tercera firma que arrastrará el semirremolque objeto de la transportación de la carga), en el que quien consolida la carga y coloca el precinto para el despacho y luego lo retira para la apertura, toma el seguro de protección a la integridad de la carga y, al mismo tiempo, aplica multas a quien moviliza por faltantes o malas estibas.
La simple separación de especialidades: Quien tan solo tracciona el semirremolque o moviliza el que ha consolidado el mismo dador o quien él ha contratado para la operación total, es una práctica de la economía de transporte intermodal (ETI) y, al poder comprender las especializaciones del encadenamiento, también será posible separar y entender las diferentes responsabilidades, el tipo de trazabilidad a aplicar y, en especial, la posibilidad de baja de los conflictos, los costos y, por supuesto, la posible baja en las primas a partir de un modelo más discernible, normalizado y seguro.
Mejorar a partir de las prácticas existentes
- La simplificación y comprensión del eslabón intermodalizado en la secuencia de transportación, observa varias actividades diferenciables:
- El que consolida y coloca el precinto del semirremolque es el que se responsabiliza por la cantidad de carga y de su estiba.
- El que moviliza el camión completo.
- Podría ser un conductor introducido por una firma que provee conducción.
- Podría ser un tractor provisto por quien solo moviliza el semirremolque.
- Podría ser un semirremolque de alquiler que lo contrata el que dispone el tractoreo, o que contrata el que arma la cadena logística.
- Podría ser dispuesto un contenedor de una tercera compañía que se coloca sobre el semirremolque.
Esa interpretación – segregación de funciones, no solo enuncia varios tipos de negocios especializados, sino que especialmente hace al logro de la identificación de responsabilidades, requerimientos de supervisión para la trazabilidad y carga relativa a la definición de las incumbencias y costos de la securitización.
Del primer eslabón a todos los de la cadena
La identificación amplia del caso anteriormente descrito, es replicable a toda una cadena en la que podrían cambiar los conductores, las firmas en las que trabajan los conductores, lo tractores, el semi que va debajo del contenedor, pasar un contenedor a un barco o un vagón, subir el camión íntegro o solo el semirremolque a un vagón o a un ferry, etc.
Para todo esto (en cuanto a la carga), habrá una sola condición estricta: el análisis se restringe entre el cierre y la apertura del precinto, no es aplicable en forma directa a casos de carga parcializada a lo largo de un mismo viaje.
La accidentabilidad en la cadena
Si ocurriera un incidente en un ferry que portea un tren que, a su vez, portea semirremolques, contenedores y camiones completos ¿Cómo resultaría modelo de análisis a aplicar por parte de la autoridad de seguridad en el transporte?
Por supuesto, la «intermodalidad del accidente» casi solo sería si, en lugar de ocurrir un incidente de la navegación, el mismo fuera provocado por la caída de un contenedor que estaba mal apilado en un semirremolque de un camión que, justo se deslizó sobre su vagón y el vagón no estaba adecuadamente frenado y, éste último, provocó el incidente náutico.
Pero, sin semejante complejidad, el conflicto ante una carga que podría llegar con algún tipo de daño luego de un viaje entre múltiples manos, requerirá de gran simpleza en la interpretación de lo eslabones y una adecuada morfología en la aplicación de sensibilidades para la determinación de la trazabilidad paso por paso.
Aquí es donde corresponde diferenciar la multimodalidad técnica de la intermodalidad económica: El viaje de una economía intermodal puede suceder en un único modo a lo largo de una cadena en la que operan dos o más empresas, por lo que aquí, ante un siniestro que pudiera requerir la intervención de autoridades públicas, la intermodalidad no estará dada por los diferentes modos, sino por los diferentes actores de la cadena.
La palabra de los especialistas
Hasta la fecha, desde que se fundara AIMAS, todas las conversaciones técnicas con el sector de la securitización de transporte y logística, regularmente arribó a entender en que la cartera de seguros para la cadena intermodalizada puede abarcar cada uno de los ítems expresados en este artículo, pero aún resta que el mercado del mismo transporte alcance a comprender las ventajas que tendrá por delante a partir de poder diferenciar, segregar las actividades, ya no como tercerizaciones, sino como especializaciones en grandes negocios que hoy no alcanzan a diferenciarse, pero que sí están en actividad. Fuente: AIMAS