El proyecto, llevado a cabo en colaboración entre la Administración General de Puertos y Vialidad Nacional, resuelve uno de los temas centrales en la discusión regional sobre las mejoras en la Vía Navegable Troncal.
Redacción Globalports
Después de llevar a cabo una serie de obras y gestiones por parte de la Administración General de Puertos, se ha tomado la decisión de revocar la regulación que imponía restricciones al tamaño de los trenes de barcazas que podían cruzar el Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, el cual conecta las provincias de Chaco y Corrientes en el tramo norte de la Vía Navegable Troncal.
Como resultado de estas intervenciones, se permitirá el tránsito de barcazas de mayor tamaño por el puente.
En la dirección aguas arriba, se han ampliado las dimensiones de los convoyes de empuje, incluido el buque remolcador, hasta un máximo de 290 metros de longitud y 60 metros de manga, siempre y cuando el buque remolcador tenga una potencia no inferior a 4.000 HP.
En casos de menor potencia, las barcazas podrán tener hasta 170 metros de eslora y 60 metros de manga, siempre que se cumpla con un mínimo requerido de potencia de 2.000 HP.
En cuanto a la dirección aguas abajo, las dimensiones habilitadas por la Prefectura Naval Argentina se han extendido hasta los 230 metros de eslora y 50 metros de manga para los convoyes con una potencia de 4.000 HP o más. Para los convoyes con menor potencia, las dimensiones permitidas son de hasta 170 metros de eslora y 50 metros de manga.
Esta medida tiene como objetivo principal agilizar el flujo de tráfico en esta área, lo que resultará en una notable reducción en los tiempos de navegación y, por ende, un impacto positivo en los costos asociados. Además, esta modificación contribuirá significativamente a mejorar la seguridad de las travesías.
En línea con estas mejoras, la Administración General de Puertos también ha presentado una propuesta exhaustiva para mejorar la señalización en la zona, lo que permitirá implementar nuevas mejoras en el flanqueo del puente en un futuro cercano.
Cabe recordar que en años anteriores, una colisión de una barcaza con la estructura del puente ocasionó daños en las defensas de las pilas, lo que a su vez limitó la navegación.
Esto implicaba desmontar los trenes o convoyes en su mayoría, dividiendo la carga para cruzar el puente por partes y luego reensamblarlas al otro lado. Esta ineficiencia resultaba en viajes más largos y, consecuentemente, mayores costos logísticos.
Entre las acciones realizadas se encuentra el reajuste de las defensas de la pila Nº 5 del puente, la instalación de nuevas torres identificadas con el color del veril y marcas reflectantes con formas geométricas, en concordancia con el sistema de señalización implementado en la Vía Navegable Troncal.
Estas mejoras también incluyen la instalación de sistemas lumínicos con linternas autocontenidas y tecnología LED en las defensas de las pilas.