El canal Magdalena, representa una salida directa al mar de las cargas del comercio exterior argentino, sin tener que navegar el canal Punta Indio ni pasar por Montevideo. Desde Transport & Cargo y Globalports se llevará a cabo este miércoles 12 a las 18 una jornada especial para analizar este proyecto que cambiaría la logística argentina y que está causando un fuerte impacto en el sector.
El panel se desarrollará vía StreamYard, con transmisión simultánea por el canal de YouTube de Globalports y redes sociales.
En la apertura, participará Jorge Taiana, Senador Nacional, y autor del proyecto para que el Gobierno nacional considere la necesidad de construir el canal de Magdalena. Luego será el turno de Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables (2015 – 2018), y más tarde, tendrá la palabra Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables (2012 -2015). Mirá también Avanza el dragado en Puerto La Plata
Además de la importancia que tiene este tema en sí, es de destacar el hecho de que dos ex funcionarios de administraciones con distinto signo político, como Metz y Tettamanti, se sienten en una misma mesa en busca de consensos y puntos de encuentro.
En el caso de Taiana, también entra en juego la señal de alerta que provocó su proyecto en los trabajadores que actúan en el puerto de Buenos Aires. El malestar fue la mención de Taiana a un canal de 47 pies, y a la posibilidad de erigir al puerto de La Plata como la principal terminal de contenedores de la Argentina.
Los duros cuestionamientos vienen del lado de TecPlata, una terminal de contenedores del grupo filipino International Container Services Inc (Ictsi) que en 2008 obtuvo por decreto y sin licitación una concesión directa por 30 años con opción a 30 años más para operar en La Plata.
Ictsi ya tuvo una frustrada experiencia en el puerto de Rosario a fines de los años 90, cuando luego de obtener la concesión del muelle de contendores, la firma intentó presionar para cambiar las condiciones del contrato. La pelea de Ictsi con los gremios y el gobierno paralizó las operaciones y por ende el comercio exterior de la región. En el archivo de Transport & Cargo, que por entonces siguió el tema en detalle, figura por ejemplo, cuando los directivos de Ictssi llegaban a las oficinas del puerto de Rosario en helicóptero para evitar encontrarse con los trabajadores que los esperaban en la puerta de ingreso para pedirles explicaciones.
Tras la salida de Ictsi de Rosario, el puerto tardó varios años en recuperarse de su inactividad, y eso dañó la competitividad y el entramado logístico de la zona.
Dos décadas después de este fracaso, Ictsi y TecPlata debaten su existencia ante la negativa de los armadores de recalar en sus muelles. Si esta terminal es hoy inviable entre otras cosas por carecer de accesos terrestres, menos lo sería para reemplazar al principal enclave de contendores del país formado por Puerto Nuevo y Exolgán.
“El Canal Magdalena no es contra nadie sino a favor de todos los puertos metropolitanos. Este proyecto defiende a la carga de todos los puertos del país, incluido el de Buenos Aires, y tiene como objeto que Argentina cuente con una salida directa al Atlántico. Al diseñarla, consideramos una primera fase a 36 pies de calado con posteriores etapas de profundización en una lógica de aproximaciones sucesivas. Esta lógica incorporaba el nuevo concepto de estructura portuaria metropolitana definida por los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata como un todo y destino de este nuevo canal Magdalena para que el principal enclave de contenedores del país tenga una salida privilegiada al mar”, dijo a Transport & Cargo Horacio Tettamanti.
Como subsecretario de Puertos y Vías Negables de la Nación entre 2012 y 2015, Tettamanti fue el principal impulsor del Canal Magdalena. La disposición 584/13 que creó la nueva traza lleva su firma, y por tanto Tettamanti podría ser considerado como el padre de este emprendimiento.