El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció oficialmente la aprobación de un financiamiento significativo que promete transformar la infraestructura y la conectividad en el Noreste de Argentina. Se ha concedido un préstamo de u$s345 millones para iniciar la construcción del esperado puente entre las provincias de Chaco y Corrientes, sobre el emblemático Río Paraná.
Este primer desembolso es parte de un más amplio Crédito Contingente para Proyectos de Inversión (CCLIP) ascendente a u$s700 millones, destinado a revitalizar y ampliar la infraestructura vial en la región.
La estructura financiera del préstamo incluye un plazo de amortización de 25 años, con un generoso período de gracia de cinco años y medio, reflejando el compromiso a largo plazo del BID con el desarrollo argentino. La tasa de interés se establecerá con base en SOFR, complementada por una contrapartida local de u$s100 millones.
El proyecto en sí abarca la construcción de un puente atirantado de 772 metros, parte de una vía interurbana de dos carriles por sentido, que se alinea con un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible y resiliente. Además de la estructura principal, el financiamiento cubrirá 5,6 kilómetros de viaductos y 28,2 kilómetros de acceso por autopista en terraplén, situando este puente como una alternativa robusta y necesaria a 9 kilómetros del Puente General Manuel Belgrano.
La actual infraestructura de conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, ha enfrentado limitaciones significativas debido a su capacidad vial restringida y el tráfico urbano que maneja.
La nueva conexión no solo aliviará este cuello de botella estratégico, sino que también mejorará la calidad de vida de aproximadamente 870 mil residentes, con un enfoque especial en los 88.000 usuarios diarios que se beneficiarán directamente de la nueva infraestructura.
Este financiamiento apoya no solo la primera fase de construcción, sino también la supervisión de obras y las necesarias acciones de mitigación socioambiental. Se prevé además un soporte crucial para el fortalecimiento institucional, incluyendo el diagnóstico y la estructuración de sistemas de gestión y mantenimiento para grandes puentes dentro de la Red Vial Nacional.
El objetivo principal es robustecer la conectividad entre las provincias de Chaco y Corrientes, promoviendo un sistema de operación eficiente para los puentes y sus redes de acceso. A largo plazo, se espera que esta mejora infraestructural sea un catalizador para el desarrollo socioeconómico, intensificando la integración regional y fomentando la resiliencia y sostenibilidad ambiental.