El gobierno de Argentina aprobó la solicitud de Uruguay para llevar a cabo el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a una profundidad de 14 metros. Esta decisión fue ratificada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
La confirmación de este proyecto se produjo después de intensas negociaciones, culminando en un acuerdo entre el canciller argentino Diana Mondino y su par uruguayo, Omar Paganini, en una reciente reunión en Asunción.
En una reciente rueda de prensa, el canciller Paganini destacó que la delegación argentina en la CARP aprobó la documentación presentada por Uruguay el pasado 31 de enero. Con la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, se espera que su amplitud pase de 57 a 62 kilómetros.
Según Paganini, este logro es de gran importancia para Uruguay, al ser “un objetivo largamente buscado y una prioridad expresa del presidente Luis Lacalle Pou”.
El canciller uruguayo también señaló las amplias oportunidades que este proyecto abre para su país, incluyendo el desarrollo del sistema portuario, el aumento de carga de otros países, y la atracción de inversiones significativas, las cuales se traducirán en empleo y activación económica para Uruguay.
“Es bueno para nosotros y para toda la hidrovía. Al invertir y mejorar el acceso, se mejora el país y se dinamiza la región”, sintetizó Paganini, mientras agradeció a la canciller argentina Diana Mondino y al nuevo gobierno argentino.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, por otro lado, ha celebrado esta decisión como un logro significativo para su país, destacando la cooperación argentina en su mensaje en la red social X.
Con esta decisión de la Argentina, el puerto Buenos Aires queda en una clara desventaja con respecto a su par de Montevideo en la competencia por ser el Hub regional, ahora será mucho mas factible que las navieras culminen su recorrido en el principal puerto uruguayo, dejando cargas que luego deberán ser transportadas a Buenos Aires con los denominados servicios feeder.