Una investigación identificó 50 ecorregiones que hay que preservar y 30 países, incluida Argentina, que contribuyen de manera clave a las metas propuestas para recuperar el 50 % de la biodiversidad del planeta.
Una “Red de seguridad mundial” para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra, publicado en la revista Science, señaló que, para poder detener una nueva extinción masiva, es fundamentalrevertir los daños que la humanidad le ha hecho al planeta en el último siglo. Esta investigación de dos años se basó en múltiples conjuntos de datos a escala mundial para identificar áreas que requieren conservación más allá del 15,1 % que actualmente ya está bajo protección.
La investigación, que usa una plataforma digital interactiva y desarrollada por One Earth, en asociación con Google Earth Enginen, muestra un sistema preliminar de corredores climáticos y de vida silvestre que permite identificar el 35,3 % de tierra que se requeriría para conectar áreas protegidas y paisajes intactos.
Según Karl Burkart, director de One Earth, establecer una lista de las más importantes regiones biodiversas del mundo obliga a preguntarse bajo qué criterio una puede ser más importante que la otra. Este puede ser un juego un poco peligroso, porque elegir entre “15 las regiones más biodiversas del mundo” dejaría fuera muchas ecorregiones magníficas e irreemplazables, que tienen características únicas y que contribuyen, en conjunto e interconexión con otras, a mantener la biodiversidad en todo el mundo.
A partir de este análisis espacial, el documento presentó por primera vez un enfoque común pero diferenciado, basado en la ciencia, para objetivos basados en áreas que podrían informar a las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre nuevos objetivos para el Período 2030 en las negociaciones actuales.
Cada una de las 846 ecorregiones del mundo estudiadas en esta investigación tiene una mezcla de capas, lo que crea un objetivo combinado para un país determinado, que puede desglosarse a nivel estatal o provincial, y permite a los gobiernos subnacionales mejorar la ambición de sus metas locales. Fuente: Universidad