En los últimos días en Cancillería se llevó adelante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre Argentina y Estados Unidos. Estuvo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de funcionarios como Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, y Ramiro Ordoqui, subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales. Del lado estadounidense, la misión estuvo encabezada por Daniel Watson, representante comercial para el hemisferio occidental.
Acuerdo con EE.UU. para continuar con la exportación de frutas
Autoridades sanitarias nacionales y de los Estados Unidos firmaron la actualización del acuerdo bilateral del Programa de preembarque en origen para la exportación de frutasargentinas desde áreas libres de Mosca de los frutos al país norteamericano.
En ese marco se desarrolló un encuentro en el aeropuerto internacional de Ezeiza encabezado por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
Además estuvieron presentes la directora de los programas de preembarque del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), Rebecca Stankiewicz; por la cadena exportadora, el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Fruta a EE.UU. (COPEXEU), Roberto Gregori, y el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.
“Agradezco a Cecilia Todesca por acompañarnos, y a la jefa del programa, y al embajador por el esfuerzo y por observar todo el proceso de trabajo que llevamos adelante. El programa se inició en 1983, dejando en claro en todo este tiempo, que es una política pública de trabajo del Estado argentino con EE.UU y que hemos seguido acompañando al sector productivo. Esto se logra porque hay confianza entre ambas partes y porque hemos trabajado seriamente y técnicamente, y nos comprometemos a seguir haciéndolo,” explicó Guillén.
Por su parte, Todesca afirmó que: “Es impresionante el trabajo que se hace durante todo el proceso exportador de un bien tan importante como es la fruta fresca, que es un alimento de calidad y debe ser preservado para ser transportado a EE.UU. Agradezco al Senasa por todo el trabajo, al embajador y a todos los productores, que se componen de una red infinita de personas que trabajan de sol a sol en todo el país para lograr la calidad de la cereza y que pudimos ver hoy”.
En tanto que el embajador Stanley, agradeció al Senasa y a todos los presentes, y sostuvo que “para ver en las góndolas de nuestro país, cerezas y arándanos, hay detras de eso mucho trabajo de muchas personas y no se toma real dimensión de todo el proceso. Por eso quiero destacar todo ese esfuerzo, que garantiza y asegura la calidad de estos productos para que estén libres de plagas y enfermedades. Este es un gran ejemplo de trabajo coordinado entre ambos gobiernos y la industria productiva, el cual se da justamente en el marco del impulso a las inversiones y al comercio entre ambas naciones.”
Finalmente Quiroga explicó que “la clave del acuerdo es el esfuerzo conjunto entre el trabajo del sector productivo nacional y de los servicios sanitarios, acompañando para que se pueda llevar a cabo su comercialización. Hoy vimos parte del trabajo que se hace previo al envío de las frutas, donde se garantiza la calidad del producto. Vale destacar además que desde hace dos años realizamos la certificación electrónica de todos los productos de origen vegetal que exportamos a EE.UU.”
Este acuerdo posibilita la certificación fitosanitaria para la exportación de frutas de cereza, ciruela, durazno, manzana, nectarin y pera a Estados Unidos, incrementando la seguridad fitosanitaria en el comercio bilateral, al facilitar el ingreso de este producto al mercado norteamericano.
Además, durante la visita al aeropuerto, los inspectores norteamericanos, acompañados por funcionarios y agentes públicos y privados, recorrieron y verificaron las instalaciones de la Terminal de Cargas Aéreas (T.C.A.), donde se demostró in-situ el procedimiento de recepción e inspección fitosanitaria que se realiza para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad en una carga de cereza fresca destinada al mercado norteamericano.
Al finalizar la jornada, la representación norteamericana manifestó su satisfacción por la fluidez en el intercambio con las áreas del Senasa y la confianza obtenida a través de los óptimos resultados alcanzados en la implementación del Plan de trabajo y del acuerdo firmado.
Foro empresario de Amcham
El jueves pasado, en un auditorio lleno de ejecutivos se llevó a cabo el Foro Empresario Argentina-Estados Unidos, organizado en el Palacio San Martín por la Amcham, titulado “Repensando las cadenas globales de valor”. En la apertura, el canciller Santiago Cafiero habló de “robustecer la relación bilateral” y dijo que la agenda es tan rica que abarca “de punta a punta desde las economías regionales hasta el desarrollo de tecnología nuclear”.
De hecho, Cafiero recordó el momento en que conoció a Marc Stanley, embajador de EE.UU. en Argentina, quien se encontraba a su lado: “Cumplió un rol importante de poder facilitar acuerdos cuando se negociaba con el FMI”. Y luego afirmó: “Argentina mostró que no nos interesa representar un modelo de default, sino de desarrollo y trabajo”.
Sobre la temática de las cadenas globales de valor, Cafiero aseguró que el paradigma se rompió en la pandemia, con posibilidades de la relocalización de empresas. “Vemos gran positividad para Argentina y Estados Unidos de integrar estas cadenas, hacerlas más cortas y seguras, y tener un rol en este debate, no queremos ser el eslabón de la cadena en materias primas, porque no incluye a 40 millones, queremos agregar ciencia y tecnología”.
A su lado, se encontraba Facundo Gómez Minujin, presidente de Amcham y del banco JP Morgan, quien reveló que fue una idea de Cancillería realizar allí la reunión. “La sala llena es el resultado de eso”, afirmó, y agregó: “Argentina tiene un potencial único en este momento”. También arriba del escenario el embajador Stanley, en un discurso en un inglés, aseguró que “Argentina tiene mucho que ofrecer” en la seguridad energética y alimentaria. “Se puede cumplir la demanda global desbloqueando el potencial de Vaca Muerta, lo podemos hacer con ustedes para desarrollar los recursos”. Y hasta aprovechó el discurso para hacer un chiste: “Tenemos cosas en común, a ambos nos fue bien en el Mundial esta semana, me pone nervioso si nos tenemos que enfrentar, me voy a tener que mudar a Brasil”.
Luego se llevaron a cabo cuatro paneles, sobre seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y la nueva agroindustria. Hablaron ejecutivos de peso, como Daniel de Nigris, CEO de Exxon Mobil, Pablo Iuliano, CEO de YPF, Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors, Néstor Nocetti, cofundador de Globant, Víctor Valle, representante de Google y Fernando García Cozzi, de Cargill Argentina. La conclusión generalizada que se desprendió de los discursos es que consideran que los mayores desafíos para Argentina son la falta de infraestructura y garantizar seguridad jurídica.