Argentina suspendió sus exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia Paraguay en el contexto de una investigación en torno a posibles maniobras fraudulentas de facturación.
El gobierno argentino ha lanzado investigaciones sobre las denominadas “ventas trianguladas“, las cuales involucran exportaciones de gas a Paraguay mediante la interacción de intermediarios en el extranjero.
Fuentes oficiales explicaron que la investigación tiene como objetivo las operaciones de sub y sobrefacturación en las exportaciones de gas. Se presume que las firmas exportadoras han realizado maniobras trianguladas, utilizando empresas refacturadoras en distintas naciones, inflando sustancialmente el valor del producto en el destino.
“Las exportaciones de GLP a Paraguay se detuvieron a raíz de la apertura de una investigación por subfacturación de exportaciones llevadas a cabo por las dos comercializadoras que adquieren GLP a YPF y son responsables de las ventas internacionales“, detalló un representante del Ministerio de Economía.
El gobierno tomó la decisión de investigar tras encontrar “diferencias considerables entre los precios facturados en Paraguay en comparación con los precios declarados en Argentina“. Las respuestas proporcionadas por los exportadores no lograron justificar las inconsistencias evidenciadas por los intermediarios refacturadores. Esta práctica tiene impactos negativos en el ámbito cambiario y tributario, tanto a nivel aduanero como interno.
El informe ejecutivo revela que estas operaciones involucran 69 Permisos de Embarque efectuados entre 2019 y 2023. Se estima que la multa mínima por las irregularidades asciende a U$S 2.685.000.
Una de las empresas investigadas es Amarilla Gas, perteneciente a Herman Miedvietzky, vinculada a la denuncia penal contra Lilita Carrió por enriquecimiento ilícito. Amarilla Gas posee un gran dominio en el negocio de las garrafas de gas licuado en el Litoral argentino y cuenta con 17 plantas distribuidas en 7 provincias del país.