Por Agustin Barletti //
En la pasada edición especial de fin de año de Transport & Cargo, Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala (ZFZ), Neuquén, anticipaba el próximo comienzo de las obras para esta herramienta clave de la logística y el comercio internacional. Menos de dos meses después, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto que dio inicio formal a los trabajos.
Ubicada en el corazón de la producción neuquina, ZFZ posee 250 hectáreas de superficie total. Otro punto a su favor es que se encuentra a un escaso centenar de kilómetros del paso de Pino Hachado, uno de los vínculos fronterizos más eficientes con Chile que, por su baja altura, se encuentra operativo todo el año.
En una primera etapa, se construirán 25 hectáreas, que se suman a las ya activas como la báscula por la cual pasan más de 200 camiones cada mes; y la Zona Primaria Aduanera de Zapala, que recibe en su mayoría tránsito desde y hacia Chile.
“La ZFZ constituye un proyecto medular para la Provincia del Neuquén, y un viejo anhelo en camino a convertirse en una realidad pujante. Este es uno de los principales proyectos priorizados en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, y su objetivo es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos. Asimismo, se busca consolidar la Zona Centro como nodo logístico estratégico, vinculando su actividad con la explotación hidrocarburífera no convencional que tiene lugar en la formación neuquina de Vaca Muerta”, dijo Claudia Afione, subsecretaria de Industria provincial y miembro del comité de vigilancia.
“Esta zona franca va a contribuir a bajar los costos de operación de las empresas petrolíferas o de servicios petroleros, y acompañará la política del gobierno de la provincia que busca la diversificación de la matriz industrial. Nuestros clientes principales serán las empresas de hidrocarburos y de minería, pero también estamos apuntando fuertemente al desarrollo de tecnología y agroindustria, para ser una canal de comercialización sobre todo para la exportación de fruta del Alto Valle. Queremos ofrecerles la posibilidad de producir más, sacando más productos hacia el exterior. Para ello, contamos con los beneficios otorgados por la ley nacional de Zonas Francas más las ventajas de la Provincia de Neuquén a partir de la sanción de la Ley 3.244, por la cual se creó el Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala, con beneficios fiscales provinciales a las empresas que allí se radiquen”, dijo a Transport & Cargo Fernando Montero.
El directivo señaló además que “ZFZ se presenta como el desarrollo logístico que unirá el Atlántico con el Pacífico, ya que es la primera zona franca hidrocarburífera del continente, ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico trasandino del sur. Al mismo tiempo contamos con vías de ferrocarril propias dentro del predio que nos conectan directamente con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, y a través de la red nacional de ferrocarriles con el resto de la Argentina y países limítrofes a lo que se suma el aeropuerto de Zapala, recientemente remodelado. Por todo esto, la ZFZ se transformará en un verdadero hub logístico multimodal líder para la región patagónica y el resto del país, cuyo desarrollo se potenciará con el trabajo conjunto con el puerto y la zona franca de Bahía Blanca para promover un verdadero corredor Atlántico-Pacífico desde el sur del continente”.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista