El Astillero Río Santiago construirá un innovador dique flotante para la Base Naval de Ushuaia.
La Jefatura de Gabinete de Ministros aprobó el contrato interadministrativo entre el Estado Mayor de la Armada Argentina y el Astillero Río Santiago (ARS). El acuerdo tiene como meta primordial la construcción de un innovador dique flotante autocarenable, el cual estará estratégicamente emplazado en la Base Naval en Ushuaia.
El dique flotante permitirá la puesta en seco de buques como los avisos de la clase Neftegaz, las corbeta MEKO 140, y los patrulleros OPV 87/90, entre otros. Su capacidad de elevación se sitúa en 3.200 toneladas y, gracias a su diseño, podrá ser remolcado a diversos puertos del litoral argentino, potenciando así la flexibilidad operativa de la flota.
Astillero Río Santiago (ARS) se encargará del proceso íntegro de construcción, dando prioridad a los equipamientos de producción local. A su vez, la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyoakai, que establece reglas para proteger la propiedad marina y prevenir la contaminación, brindará supervisión y apoyo en la construcción del dique flotante autónomo.
El contrato, detallado en la “Decisión Administrativa 789/2023” del Boletín Oficial, contempla un monto de USD 11.079.138 destinado a equipamiento y componentes, y un presupuesto de $1.010.579.520 para cubrir gastos de mano de obra, ingeniería y control de calidad.
Se espera que tras la acreditación de los fondos del pago anticipado, se inicie de inmediato la prestación de servicios. El plazo estimado para la finalización del proyecto es de 39 meses.
El Astillero Río Santiago contará con el apoyo y supervisión de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyoakai, conocida por sus reglas de protección marina y prevención de contaminación.
Desde la Armada expresaron que con esta iniciativa, se reafirma el compromiso de fortalecer la infraestructura naval del país, potenciando sus capacidades logísticas y operativas.