Por Ariel Armero
“Si aunados todos voluntades y vamos todos a pedir es probable que tengamos éxito en el reclamo. Necesitamos Legislacion y políticas. El hecho que salgamos a difundir ideas y propuestas como en este caso, es muy positivo”, lo afirmó Julio González Insfrán en las 4tas Jornadas de Transporte y Logistica de Transport & Cargo y Globalports.
El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo llamó a la acción conjunta para avanzar con una marina mercante nacional: “Lo que tenemos que hacer es juntarnos y proponer las leyes necesarias para crear las normas que garanticen la inversión en la bandera argentina. Nadie va a venir a invertir en un país donde no haya una legislación segura que le garantice la inversión. En un país como el nuestro con una inflación importante, con devaluación importante, es difícil tener un comercio exterior con bandera argentina, pero si no nos ponemos de acuerdo todos los sectores, trabajadores y empresarios se tienen que sentar con los gobernantes para que se legisle sobre este tema, nos vamos a ver envueltos en una situación donde la bandera extranjera va a hacer el cabotaje nacional y vamos a perder esa gran parte del negocio que es el flete, que significa un gran ingreso de divisas”.
González Insfrán aseguró que ya están avanzando en ese camino: “Tenemos con la FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas) un borrador de un proyecto de ley, que queremos presentar al gobierno. Estuve hablando con el Secretario de Transporte (Diego Giuliano) y esta interesado en recibir estos borradores para ver si pueden impulsarlo desde la gestión”.
El dirigente valoró la próxima llegada de Marcela Passo a la Cámara de Diputados (es candidata en tercer lugar por el Frente de Todos), “es una gran activista de la Ley de Marina Mercante. Creo que tenemos que juntar todos estos elementos, aprovecharlos y ponerlos en acción”, afirmó.
“Yo quiero -insistió González Insfran – que haya en estos próximos días una reunión entre las Cámaras de Armadores y los sindicatos para decididamente proponer el Proyecto de Ley al Gobierno”.
“Ya tenemos una experiencia recorrida, ya hay legisladores que conocen el problema y funcionarios del gobierno que conocen el tema y quieren participar activamente. Hay armadores y sindicatos que quieren sentarse a llevar una propuesta común. Tenemos mucho material para trabajar. Esta faltando la decisión”, afirmó.
En otro tramo de su alocución Gonzáles Insfrán descartó que el problema de la marina mercante argentina tenga que ver con el costo salarial: “Si vos sacas los salarios en dólares en Argentina, son los salarios más bajos de toda la región. Se pueden bajar costos por otros lados, tenemos que invertir en tecnología, como en el combustible. Poner en marcha barcos a GNL que baja el costo en un 68%, lo que nos haría una flota muy competitiva frente a otras flotas que usan otro combustible”.
El dirigente dijo que están muy avanzados en el tema de la construcción de un remolcador a GNL, y señalo que falta que el Banco Nación se decida a financiar el primer buque a GNL: “Esta el astillero, está el armador, esta el proyecto listo, solo falta la financiación…”
Finalmente González Insfrán resaltó la importancia de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística: “Es muy importante este programa. Este programa ha generado mucha consciencia y juntado mucha gente, me gustaría estar en una emisión donde hablemos empresarios, políticos y sindicatos y discutamos la propuesta que estamos llevando adelante”. Fuente: Revista Multimedia A Buen Puerto, Ed. agosto 2021
Acceso a la Revista Multimedia “A Buen Puerto” ed. agosto 2021: