El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, junto al gerente comercial de la terminal de contenedores TecPlata, Federico Pellicer, y Claudio Maissonave, de la empresa Newport, estuvieron este viernes en la sede del Puerto Concepción del Uruguay.
Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, y Marcelo Gay Balmáz, titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay, recibieron a los directivos en lo que fue el segundo encuentro abocado a trabajar de forma unificada en función de un plan de federalización de los puertos argentinos propuesto por el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el Ministro de Producción, Juan José Bahillo.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, busca exportar productos de toda la región por medio de una línea que una a los puertos sobre el río Uruguay con el Puerto La Plata, y desde allí salir al mundo.
Pellicer, quien cuenta con 20 años de experiencia en la industria portuaria y logística, remarcó la importancia de unificar el trabajo de los puertos poniendo como prioridad los beneficios para los exportadores y el crecimiento de las economías regionales.
“Ya hemos implementado esta iniciativa con el Puerto Santa Fe y los productores hoy pueden dar testimonio de los beneficios que tiene dejar sus cargas en un puerto cercano, sin necesidad de hacer 300 kilómetros para llevarlos hasta Buenos Aires. Esto mismo es lo que queremos replicar con el Puerto Concepción del Uruguay”, destacó Schepens
Resaltó también que “esta es una necesidad que venimos gestionando hace muchos años entre todos los puertos ubicados sobre el río Uruguay, y que nos une históricamente con las comunidades uruguayas de Paysandú y Fray Bentos, cuyos productores sufren los mismos costos que los argentinos al tener que trasladar sus cargas cientos de kilómetros, teniendo puertos en sus propias ciudades”
Fabio Irel, uno de los responsables de la empresa exportadora Fimex Trading que opera con cargas de la provincia de Entre Ríos y de toda la región, también participó de la reunión a través de una videoconferencia.
“Los productores entrerrianos no tienen ninguna duda sobre las ventajas de salir a través de nuestros propios puertos, hay una decisión tomada para abocar su logística a una línea que permita exportar a través del puerto Concepción del Uruguay. pero las empresas navieras no dejan contenedores en estos puertos, y terminamos siempre limitados al puerto de buenos aires” detalló Irel.
TecPlata es una moderna terminal de contenedores provista de la última tecnología en materia de equipamiento, diseño, infraestructura y sistemas informáticos. Está ubicada en el estratégico Puerto La Plata. Es actualmente el mayor desarrollo portuario de los últimos 100 años en la Argentina.
La iniciativa busca sumar cargas de toda la región para conformar una línea feeder entre el puerto Concepción del Uruguay y el puerto La Plata, a los que se sumarían puertos de aguas profundas de Brasil. Todo esto permitiría disminuir costos de flete, agilizar tiempos de transporte, y reducir movimientos de contenedores.
“El costo del transporte en camión, los movimientos adicionales, cancelaciones, o tiempos de espera, todo eso suma al costo final para la exportación de cualquier producto, y siempre lo termina pagando el productor o el industrial regional. Eso es lo que estamos tratando de reducir en beneficio de los que trabajan, porque en definitiva allí está la base del éxito de las economías regionales”, detalló José María Lojo, presidente del puerto La Plata. Fuente: La Calle