Actualmente se desarrollan trabajos de dragado en la zona del muelle de YPF, en el puerto de Barranqueras. Alicia Digiuni de Azula, administradora del puerto, informó que este primer tramo es solo el comienzo de un plan mayor que abarcará un total de siete kilómetros hasta la embocadura del riacho Barranqueras.
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Con el apoyo de la empresa petrolera nacional, se ha logrado remover hasta ahora 40.000 metros cúbicos de sedimentos, conocidos como refulado, en la zona del muelle de YPF y los esfuerzos continúan. “La labor comenzó hace aproximadamente 20 días” compartió Digiuni de Azula. “Aunque enfrentamos algunos desafíos iniciales con la maquinaria, hemos mantenido un ritmo constante de trabajo. La draga que estamos utilizando fue ensamblada aquí mismo en el muelle de Barranqueras antes de ser desplegada en la zona operativa.”
La Administradora del puerto, añadió que las operaciones se iniciaron al pie del muelle de YPF y se extenderán hasta el kilómetro 7. “Con el nivel actual del río Paraná, la navegación en la vía fluvial es imposible y dependemos totalmente del transporte terrestre”, señaló.
Actualmente, el puerto opera como un puerto seco debido al bajo nivel del Paraná. La logística se gestiona por tierra, manejando importantes volúmenes de carga de pellets de algodón y preparándose para recibir envíos de poroto negro. “Estamos a punto de firmar un convenio con una minera de Jujuy que quiere traer sulfato de calcio”, mencionó Digiuni de Azula. Hasta seis camiones con cargas de algodón circulan por el puerto diariamente.
En una conversación con el Diario Norte, Alicia Digiuni de Azula también mencionó que se están realizando negociaciones con la Administración Provincial del Agua (APA) para finalizar el dragado del riacho, lo que garantizaría la accesibilidad fluvial tanto para el puerto como para el elevador de granos administrado por la empresa Colono.
Digiuni de Azula subrayó que las decisiones clave sobre el dragado están en manos de la APA, mientras que el puerto actúa como intermediario y solicitante principal del proyecto. “El proceso completo llevará tiempo y dependerá de la coordinación con las autoridades y la efectividad de las operaciones en curso”, explicó.
“Este es un paso crucial para mejorar la infraestructura portuaria local”, destacó Digiuni de Azula. “Nuestra meta es aumentar la capacidad de manejo de cargas y facilitar el comercio regional e internacional a través de las vías fluviales clave de la provincia”.
La Administradora del puerto resaltó que gracias al esfuerzo coordinado de diversas entidades, el puerto de Barranqueras sigue avanzando en el proceso de dragado, mejorando su accesibilidad y capacidad operativa para consolidarse como una terminal fluvial vital para la región.