Este sábado por la mañana, zarpó desde el Puerto de Concepción del Uruguay el buque multipropósito de la Armada Argentina, ARA “Ciudad de Zárate”, para continuar con el mantenimiento del balizamiento del río Uruguay, un esfuerzo iniciado el pasado 16 de septiembre.

El trabajo es el resultado de un convenio suscrito entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional, y el Área Naval Fluvial de la Armada de la República Argentina.

Este acuerdo busca asegurar la navegación en los primeros 214 kilómetros del río Uruguay, con una duración prevista de 40 días. Las tareas incluyen la instalación de 20 boyas nuevas, el reposicionamiento de 42 existentes, y la sincronización de linternas para mejorar la visibilidad y seguridad en la navegación, tanto diurna como nocturna.

Entre las labores técnicas figuran la verificación del sistema lumínico de las boyas, el repintado de su superestructura para mejorar su visibilidad y la reposición precisa en sus ubicaciones cartográficas.

El Puerto de Concepción del Uruguay se ha sumado al plan, brindando su infraestructura logística y de amarre en los Muelles 3 y 4, donde el buque ARA “Ciudad de Zárate” establece su base operativa. Este buque será posteriormente relevado por el multipropósito ARA “Punta Alta”, encargado de continuar las tareas.

Este mantenimiento es fundamental para garantizar una vía navegable segura, en especial ante la creciente actividad portuaria de la región.

Incremento en la actividad portuaria

Mientras se llevan adelante estos trabajos de mantenimiento en el río Uruguay, el Puerto de Concepción del Uruguay continúa con un flujo activo de embarques.

El próximo miércoles 25 de septiembre, arribará el buque “Greentec”, de bandera de Hong Kong, proveniente del puerto brasileño de Imbitubá. Esta embarcación, de 180 metros de eslora, realizará el 20mo. embarque de troncos de pino a granel con destino a India desde esta terminal entrerriana, contabilizando un total de ocho buques en los últimos 45 días.

Este esfuerzo conjunto entre la CARU, la Armada Argentina y el Puerto de Concepción del Uruguay subraya la importancia del río Uruguay como alternativa viable frente a las dificultades que presenta el Paraná, reafirmando su rol crucial para el comercio y la logística en la región.