Se trabaja en la renovación integral en el ingreso y egreso de la línea Mitre a la estación, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral.
Más de 250 mil usuarios que utilizan la línea Mitre del ferrocarril se beneficiarán con las obras de la parrilla ferroviaria de acceso a la estación Retiro.
Los trabajos posibilitarán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, dándole más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.
Entre otros de los beneficios, se encuentra el aumento de frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro, permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica; y la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.
El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Alexis Guerrera. Este proyecto tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos, titularizado por Martín Marinucci.
Las obras demandarán una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de tercer riel y alimentadores.
La denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Fuente: Transport & Cargo