Por Ariel Armero, Globalports//

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en conferencia de prensa el día de hoy, pidió la transferencia del proyecto para abrir el Canal Magdalena e indicó que la obra se “pagaría prácticamente sola”, aludiendo a los beneficios en términos de ahorro y eficiencia, estimados en unos 230 millones de dólares.

Esta afirmación no solo refuerza el valor económico del proyecto, sino que revela una visión de largo plazo sobre cómo una inversión estratégica puede transformar el sistema de transporte nacional, aportando autonomía económica y fortaleciendo la toma de decisiones sobre rutas de navegación propias.

La creación de este canal es vital para la soberanía y competitividad de nuestro país, ya que mejoraría la conexión entre nuestros puertos fluviales y marítimos,” afirmó Kicillof, subrayando que la provincia de Buenos Aires debería recibir la jurisdicción sobre el canal para poder gestionar y ejecutar las obras necesarias de dragado.

El Gobernador bonaerense afirmó que este canal permitirá mejorar la conexión entre los puertos fluviales y marítimos del país, favoreciendo una integración eficiente de la logística nacional y una reducción en la dependencia de rutas internacionales, en un contexto donde los países vecinos fortalecen sus propias infraestructuras portuarias.

El Gobernador argumentó que la construcción de esta vía permitiría ahorros en costos de navegación y mantenimiento, calculados en unos 230 millones de dólares, lo que haría que la inversión prácticamente “se pague sola“. Además, agregó que los beneficios no se limitan al ámbito económico, sino que también repercuten en el control soberano de las vías de navegación nacionales.

Esta tarde, nos reuniremos con el Comité Asesor sobre el Canal Magdalena, compuesto por expertos y representantes de la Región Capital, para reclamar la transferencia de la obra del Canal Magdalena a la provincia de Buenos Aires,” anticipó Kicillof, quien también señaló que el presupuesto nacional de 2025 no incluye fondos para este proyecto crucial.

La reunión con el Comité Asesor apunta a formalizar un frente común, reforzando el reclamo de que la provincia de Buenos Aires asuma la administración del proyecto ante la falta de acción a nivel nacional. Esta propuesta, según el Gobernador, permitiría que Buenos Aires maneje el dragado y financiamiento, logrando mayores ahorros y autonomía en decisiones estratégicas, lo cual parece alineado con el desarrollo de un país federal y de provincias más autosuficientes.

Críticas a la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal

Durante la conferencia, Kicillof también se pronunció sobre  la reciente actualización del contrato de la Vía Navegable Troncal, calificada por el Gobernador como una medida “clandestina” y perjudicial para los puertos provinciales, en especial los de Buenos Aires. Explicó que el nuevo contrato fue firmado sin consulta previa a las provincias y, según Kicillof, está diseñado para favorecer a intereses privados sobre los puertos públicos.

La reciente firma de un nuevo contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal que se hizo de manera prácticamente clandestina, sin notificar debidamente a las provincias – es motivo de grave preocupación,” manifestó el Gobernador, quien además sostuvo que en el contrato se establecen aumentos de tarifas de peaje en ciertos tramos que afectan particularmente a los puertos provinciales, mientras que se reducen en otros, beneficiando a los puertos privados.

Kicillof criticó esta política como una ventaja para el Puerto de Montevideo en Uruguay, que, con mayores profundidades de dragado, obtiene una posición privilegiada en el comercio internacional, en detrimento de los puertos argentinos, que se ven relegados a un rol secundario en la región.

El gobernador bonaerense advirtió sobre el impacto que este modelo tiene sobre la competitividad argentina, aseverando que, bajo estas condiciones, los puertos argentinos se convierten en “puertos feeders” del Puerto de Montevideo, lo cual debilita su posición estratégica y eleva los costos logísticos de exportación para el país. Según el Gobernador, el contrato también carece de un plan para ensanchar la Vía Navegable Troncal, limitando su capacidad de flujo y elevando los costos de mantenimiento, un tema que afecta directamente la competitividad del comercio exterior argentino.

Este tipo de decisiones perjudica directamente a la Provincia de Buenos Aires y beneficia desproporcionadamente al puerto de Montevideo, que logra mayor profundidad de dragado y mejor accesibilidad,” resaltó Kicillof, quien también lamentó la falta de estudios de impacto ambiental y de hidrosedimentología en el nuevo contrato de concesión. A su juicio, estos estudios son esenciales para una adecuada planificación de la vía navegable troncal, una de las más relevantes no solo para Argentina, sino para América Latina en su conjunto.

El Gobernador Kicillof cerró sus declaraciones enfatizando que el desarrollo del Canal Magdalena y una administración justa de la vía navegable troncal son esenciales para asegurar la soberanía y competitividad de Argentina en el comercio global, y pidió al gobierno nacional una revisión profunda de las políticas que, aseguró, están debilitando la industria y los puertos provinciales en beneficio de intereses privados y extranjeros.