El pasado viernes, el Banco Nación tomó la decisión de no autorizar la transacción de un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) despachado por la compañía sueca Gunvor, un trader internacional, que tenía como destino la terminal regasificadora de Bahía Blanca en Argentina.
La cancelación de la operación se debió a la constatación de que el buque Flex Artemis, enviado por Gunvor, estaba cargado con GNL de origen ruso, lo cual está prohibido en gran parte del mundo occidental debido a las sanciones impuestas contra Rusia después de la invasión a Ucrania.
Gunvor había obtenido el aval del sistema de importaciones (SIRA) de la Secretaría de Comercio al declarar que el buque Flex Artemis procedía de Francia. Sin embargo, al revisar detalladamente la documentación para habilitar la transferencia a una cuenta internacional, el Banco Nación certificó que, en realidad, la embarcación había realizado previamente un trasvase desde el buque Boris Davydov, que había partido de una planta de licuefacción rusa.
“El Banco Nación es el emisor nacional del pago, pero en el proceso también intervienen bancos internacionales que aplican estrictos controles para evitar el pago de mercadería rusa“, explicaron fuentes del área energética del gobierno al sitio ‘EconoJournal’.
El ministro de Economía, Sergio Massa, respaldó la cancelación de la operación, argumentando que es importante respetar el marco internacional y defender la soberanía del país. Además, enfatizó que Argentina es un país con importantes recursos y capacidades, y no debe presentarse en la mesa internacional de manera subestimada.
Tras la cancelación de la operación, existe la posibilidad de que Gunvor inicie un arbitraje contra la compañía argentina en busca de una indemnización. No obstante, fuentes cercanas a Enarsa y Cammesa sostienen que, en ese caso, se excluiría a Gunvor de futuras licitaciones para importar GNL y combustibles líquidos.
Enarsa, la empresa estatal argentina, reprogramó el despacho de GNL para que un cargamento de BP, originalmente destinado a la terminal de Escobar, descargue finalmente en la terminal de Bahía Blanca. Se espera que esta operación se concrete en los próximos días.
La cancelación de la operación coincidió con el inicio de una ola de frío en Buenos Aires y la zona del Gran Rosario, lo que llevó a un mayor consumo de combustibles alternativos, especialmente gasoil, en las centrales termoeléctricas. Esto ha generado la necesidad de reprogramar el despacho de GNL para compensar la falta de gas en la terminal de Bahía Blanca y evitar mayores costos operativos.
Aunque las autoridades aseguran que la cancelación del buque de GNL de Gunvor no afectó el despacho, algunos informes indican que el sistema energético operará durante esta semana con un sobrecosto, el cual dependerá del momento en que ingrese el buque de BP en la terminal de Bahía.
Sergio Massa expresó su confianza en que el sistema energético se recuperará pronto y se espera que las temperaturas superen los 20 grados en la zona central del país, lo que permitirá una mayor disponibilidad de gas.
Además, el ministro de Economía, resaltó que la Argentina reafirma su compromiso de respetar el marco internacional y proteger su soberanía en materia de importaciones de GNL y recursos energéticos, destacando su posición como una nación con gran potencial en el escenario mundial.