La Prefectura Naval Argentina procedió a la interdicción del buque paraguayo, en horas del mediodía del miércoles 6 de septiembre, ubicándola en el kilómetro 171 de la Vía Navegable Troncal (VNT).
Redacción Globalports
La Justicia Federal emitió una orden de interdicción contra un buque paraguayo, identificado como MGT 05, que se negó a cumplir con el pago del peaje correspondiente al tramo Confluencia-Santa Fe, desestimando los reiterados llamados para saldar la deuda de 1.500 dólares, pese a la orden judicial, por lo que la Prefectura Naval Argentina procedió a su interdicción.
Esta medida se adoptó en espera de que la empresa responsable de su trayecto abone el peaje pendiente, que asciende a la suma de 1.477,35 dólares, según la reclamación efectuada por la Administración General de Puertos. Además, el Juzgado Civil y Comercial Federal n°5 añadió un 50% adicional para cubrir intereses y costas judiciales.
Por otro lado, la naviera responsable de la embarcación registra un saldo negativo de más de 27 mil dólares debido a otras barcazas que circulan por la VNT y que mantienen deudas similares pendientes de pago.
Esta es la tercera embarcación que se ha visto incautada por orden judicial debido al incumplimiento del pago del peaje en la misma ruta. En los dos casos previos, las compañías a cargo de las barcazas realizaron el pago de sus deudas en un corto período de tiempo, resolviendo así el conflicto y garantizando el cumplimiento del peaje exigido.
En cuanto a la barcaza retenida el miércoles pasado, la empresa asegura estar en proceso de pago de la deuda, por lo que, una vez que se acredite el pago, se le otorgará nuevamente la habilitación para navegar. Es relevante mencionar que empresas paraguayas han presentado varios reclamos en la justicia argentina cuestionando la legitimidad del peaje, pero todos han sido rechazados hasta la fecha.