La intensificación de los ataques hutíes en el Mar Rojo mediante el uso de barcos no tripulados cargados con explosivos está generando graves riesgos para los barcos comerciales que navegan por esta importante ruta marítima.

Las embarcaciones mercantes, que en su mayoría carecen de defensas efectivas contra esta nueva amenaza, se enfrentan a un peligro cada vez mayor en esta región estratégica.

Los hutíes de Yemen, aliados con Irán, han comenzado a utilizar vehículos de superficie no tripulados (USV) en sus ataques, marcando un cambio significativo en sus tácticas.

Estos ataques, que se iniciaron en noviembre con drones y misiles aéreos, ahora incluyen el uso de USV cargados con explosivos. En más de 70 ataques registrados, los hutíes han hundido dos barcos, capturado otro y causado la muerte de al menos tres marineros.

En las últimas semanas, al menos tres buques fueron atacados por estos USV, contribuyendo uno de estos ataques al hundimiento del carguero Tutor. Esta evolución táctica no se observó en noviembre pasado, lo que resalta un incremento en la sofisticación de los ataques.

“Estos USV, cargados con explosivos, representan un cambio sofisticado en las tácticas de guerra asimétrica, permitiendo a los hutíes atacar con precisión y a distancia, minimizando así su exposición a contraataques”, explicó Dimitris Maniatis, CEO de Maritime Risk Managers MARISKS.

Los buques de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos han realizado al menos seis ataques defensivos contra USV desde febrero, según fuentes de seguridad marítima y análisis de Reuters.

El 27 y el 30 de junio, dos buques fueron atacados mediante tácticas de enjambre, que incluían múltiples drones de ataque marítimo, según informó la agencia United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO).

Los USV atacan a los buques en la línea de flotación y esto, combinado con el tamaño sustancial de la ojiva, tiene el potencial de generar una importante entrada de agua y problemas de control de daños”, comentó Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, especialista en seguros y riesgos de guerra marítima.

La creciente amenaza que representan estos ataques ha llevado a un incremento en las primas de riesgo de guerra para las embarcaciones que navegan por el Mar Rojo.

En los últimos días, estas primas se han estimado en hasta un 0,7% del valor del barco, comparado con el 1% a principios de año, lo que añade cientos de miles de dólares en costos adicionales para los armadores. En contraste, las tarifas para los buques chinos, considerados sin conexión con Israel o EE. UU., se han mantenido en torno al 0,2% al 0,3%.

Los hutíes también han comenzado a utilizar maniquíes en los USV para simular piratas, una táctica psicológica destinada a confundir a los marineros, según un funcionario de la empresa de seguridad marítima griega Diaplous. Además, se ha reportado que los hutíes emplean “observadores” en el mar que graban los ataques y dirigen remotamente los USV hacia sus objetivos, añadió Dimitris Maniatis de MARISKS.

La comunidad marítima internacional debe estar alerta ante estos nuevos desarrollos y considerar medidas adicionales de protección y mitigación de riesgos para sus tripulaciones y cargamentos.

Con información de  Reuters