El gobierno chino ha manifestado su preocupación por la posible venta de activos portuarios estratégicos por parte de CK Hutchison, un conglomerado con sede en Hong Kong, a un grupo inversor liderado por BlackRock, el gigante estadounidense de gestión de activos.

Según informes publicados en el periódico Ta Kung Pao en Hong Kong, afín al gobierno chino, la transacción, valorada en 19.000 millones de dólares, incluiría puertos en ambos extremos del Canal de Panamá y más de 40 puertos en otras partes del mundo.

El Canal de Panamá es descrito como una ruta crítica para el comercio de China con América Latina y el Caribe, y su control estratégico es considerado vital para los intereses económicos y geopolíticos del país asiático.

La nota publicada en Ta Kung Pao advierte que la venta de estos puertos privaría a China de una influencia clave sobre rutas marítimas esenciales, especialmente en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles adicionales a las mercancías transportadas en barcos construidos en China.

El periódico, que se considera como un portavoz de las posturas del gobierno chino, instó a CK Hutchison a «pensar dos veces» antes de proceder con la venta. Esta advertencia ha sido vista como una señal clara de que Beijing podría tomar medidas para evitar que la transacción se concrete, tal como ha hecho en el pasado con otras operaciones comerciales que consideraba contrarias a sus intereses nacionales.

Impacto en CK Hutchison y relaciones con Beijing

La noticia de la venta inicialmente impulsó las acciones de CK Hutchison en un 33% en dos días, reflejando el optimismo del mercado ante la operación. Sin embargo, tras la publicación de las críticas en Ta Kung Pao, las acciones de la compañía cayeron un 6% el viernes, lo que subraya la sensibilidad de los inversores a las tensiones geopolíticas y a las posibles intervenciones del gobierno chino.

CK Hutchison, controlada por el multimillonario hongkonés Li Ka-shing, ha mantenido una relación compleja con Beijing en los últimos años. Li, conocido como «Superman» por sus astutas inversiones, ha sido criticado por nacionalistas chinos por reducir su exposición en el mercado inmobiliario de China continental y reinvertir en Europa. Aunque estas decisiones resultaron financieramente acertadas, especialmente ante el colapso del sector inmobiliario chino en 2021, han generado fricciones con el gobierno chino.

No es la primera vez que el gobierno chino interviene en transacciones comerciales que considera contrarias a sus intereses estratégicos. En 2021, Beijing bloqueó la venta de Soho China, un importante desarrollador inmobiliario, a Blackstone, otro gigante estadounidense de inversiones, en una operación valorada en 3.000 millones de dólares. Este precedente sugiere que China podría tomar medidas similares para evitar que los puertos estratégicos caigan en manos de inversores estadounidenses.

Futuro incierto para la transacción

Aunque no está claro si Beijing tomará acciones concretas para impedir la venta, la advertencia publicada en Ta Kung Pao ha sentado un precedente preocupante para CK Hutchison y sus planes de reestructuración de activos.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos ha celebrado el acuerdo con BlackRock, lo que podría intensificar las tensiones entre las dos potencias en un momento ya marcado por disputas comerciales y geopolíticas.

CK Hutchison no ha emitido comentarios oficiales sobre las críticas del gobierno chino, y se desconoce si la compañía reconsiderará la venta a la luz de estas advertencias.

Con información de TKP/ NYT/ FT/EE

Edición Multimedia
Revista
A Buen Puerto
ENERO 2025
Ver publicación online aquí ¿Es hora de descentralizar el Puerto de Buenos Aires?