El presidente Joe Biden ordenará a las agencias de transporte estadounidenses que aborden la competencia en el ferrocarril y el transporte marítimo, ya que los transportistas luchan con tarifas de flete altísimas.
La orden ejecutiva de Biden recurrirá a la Comisión Federal Marítima (FMC) y la Junta de Transporte de Superficie (STB) para encontrar soluciones.
La orden pedirá a la FMC que tome todas las medidas posibles para proteger a los exportadores estadounidenses de los altos costos impuestos por los transportistas marítimos y tomar medidas enérgicas contra las tarifas injustas e irrazonables, incluidos los cargos de detención y estadía. Los cargos por demora y detención impuestos a los cargadores por las líneas de contenedores se han más que duplicado durante el año pasado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que Biden dirigirá a la FMC a tomar medidas enérgicas contra las “tarifas injustas e irrazonables” en la industria del transporte marítimo y trabajará con el Departamento de Justicia para investigar las prácticas anticompetitivas. Paradójicamente, se espera que la directiva Biden no analice a los operadores de la Ley Jones, y el presidente es partidario del fallo que prioriza el tonelaje estadounidense.
Mientras tanto, el STB tendrá la tarea de tomar medidas de larga data para aumentar la competencia donde el ferrocarril está monopolizado, incluidas las llamadas “reglas de cambio competitivo” que requieren que un ferrocarril monopolista otorgue acceso a su ferrocarril bajo ciertas condiciones.
Las tarifas al contado de envío de contenedores en la ruta Shanghai – Los Ángeles se dispararon $ 466 esta semana para ubicarse en un récord de $ 9,631 por un feu, que es un 229% más alto que en el mismo período en 2020, muestran los últimos datos de Drewry.
Otras naciones, incluidas China, Vietnam y Corea del Sur, también han considerado abordar los altos costos de envío durante el año pasado. Fuente: Splash 247