El Gobierno boliviano anunció que prevé inaugurar en febrero el puerto de cabecera de la hidrovía Ichilo-Mamoré, considerada vital para la integración de la región del noreste tropical y de conexión con la cuenca del Amazonas.
Puerto Villarroel, en el departamento central de Cochabamba, es el acceso sureño a la hidrovía de 1.400 kilómetros que se prolonga hasta Guayaramerín, en la frontera nororiental con Brasil.
“Hemos invertido millones en obras complementarias de protección y mejoramiento portuario en Puerto Villarroel y podemos decir con toda seguridad que a finales de febrero de este año, vamos a estar estrenando esta importante obra“, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, citado en un boletín oficial.
El proyecto, que consiste básicamente en el dragado de los ríos Ichilo y Mamoré más la construcción o ampliación de varios puertos en su recorrido a través de llanuras tropicales, fue lanzado en junio del año pasado como un potencial nuevo acceso fluvial de Bolivia al comercio marítimo. Otra hidrovía actualmente en uso por Bolivia es la de la cuenca Paraguay-Paraná, hacia el Río de la Plata.
Montaño dijo que el sistema de puertos y embarcaciones de la hidrovía hacia el Amazonas tendrá inicialmente una capacidad de transporte de hasta dos millones de toneladas anuales, aproximadamente la mitad de lo que Bolivia mueve por los puertos del norte chileno sobre el océano Pacífico. El ministro llamó a los empresarios a que “alisten sus cargas” para la hidrovía.
“Estamos realizando avances para llevar carga desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín, realizando todos los esfuerzos por parte de nuestro gobierno, reconstruyendo la economía boliviana“, destacó.
Desde Guayaramerín, en sentido norte, la hidrovía boliviana estará conectada directamente al río Madera, principal afluente del Amazonas, o por carreteras asfaltadas con Rondonia y otras regiones brasileñas. Según un informe divulgado el año pasado por el Gobierno, la hidrovía Ichilo-Mamoré facilitaría el acceso al Pacífico del estado brasileño de Rondonia.