Las operaciones de importación de combustibles y exportación de soya desde Bolivia se han suspendido desde la semana pasada, afectando significativamente a las navieras que operan en la Hidrovía hacia puertos bolivianos.

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Hugo Dalence, representante de la naviera Líneas Panchita G de Navegación, confirmó que la empresa ha paralizado sus operaciones de transporte fluvial debido a los bajos niveles de agua, los cuales impiden que las barcazas se muevan con suficiente carga para justificar la inversión en transporte.

La suspensión fue gradual porque el nivel del agua era navegable, por lo que seguimos trabajando, hasta 6 a 7 pies, dependiendo del muelle y del producto. Por debajo de ese nivel, el transporte por el Canal Tamengo no es operativamente factible y existen restricciones similares al sur del río Paraguay”, comentó Dalence.

Datos de la Armada de Brasil y la Dirección de Meteorología de Paraguay muestran que el punto más bajo se registró el viernes 19 de julio en Asunción, con -0,01 metros sobre el río Paraguay, mientras que en Puerto Ladario (en territorio brasileño), el nivel del agua bajó a 0,69 metros. Sin embargo, la diferencia en territorio paraguayo es que los trabajos de dragado ya finalizaron y los barcos son navegables.

Actualmente, estas navieras indican que operan al 60% de su capacidad y solicitan urgentemente el dragado del Canal Tamengo para mejorar las condiciones de navegación.

Enrique Notta, representante de la naviera Inter Barge en Bolivia y Brasil, confirmó que actualmente los barcos operan al 60% de su capacidad de carga y que las últimas operaciones con puertos bolivianos se realizaron hace 10 días. “Se acabó suspendiendo la navegación (a puertos bolivianos) porque no se cerraron las cuentas y finalmente aumentó el valor de la tonelada, y llega el momento de que el exportador dijera que quería almacenar la carga hasta que mejore el nivel del río“, dijo Notta.

Además, Notta lamentó que, debido a la falta de lluvias, se embarcaron 135.628 toneladas en el primer trimestre de 2024, lo que representa el 50% de lo embarcado en el mismo periodo de 2023, cuando se transportaron 294.244 toneladas.

No podemos hacer nada contra la naturaleza, pero lo que está a nuestro alcance es el dragado necesario, como lo está haciendo Paraguay y también está desarrollando Brasil a través de concesionarias. Debemos aprovechar que este tema vuelve a estar en la agenda bilateral con Brasil“, añadió Notta.

Las navieras esperan que las lluvias continúen y los niveles de agua comiencen a subir hacia diciembre o enero del próximo año, permitiendo la reanudación de las operaciones normales en la cuenca alta del río Paraguay. Mientras tanto, reiteran la necesidad urgente de realizar trabajos de dragado en el Canal Tamengo para asegurar la continuidad de las operaciones de transporte fluvial en la región.