La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ) de Brasil envió al Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) el modelo de concesión de la hidrovía del río Paraguay, aprobado recientemente. Entre el 26 de diciembre de 2024 y el 23 de febrero de 2025 se desarrollará el proceso de consulta pública.
Este paso clave prepara el terreno para la licitación de un tramo de 600 kilómetros, que abarca desde Corumbá hasta Foz do Río Apa, incluyendo el canal Tamengo. Durante los primeros cinco años de la concesión, se realizarán inversiones destinadas a mejorar la infraestructura fluvial.
Eduardo Nery, director general de ANTAQ, calificó la concesión como un «hito en la infraestructura fluvial sudamericana» y destacó su potencial para atraer inversiones privadas, mejorar la eficiencia logística y promover el desarrollo sostenible. «Estamos hablando del proyecto de infraestructura más grande en desarrollo regional de América del Sur, que es la hidrovía del río Paraguay. Combina desarrollo sustentable y eficiencia logística, ofreciendo ganancias significativas para toda la cadena productiva de la región«, afirmó.
De acuerdo a lo informado por las autoridades brasileñas, los trabajos incluirán dragado, demolición de estructuras obsoletas, construcción de una nave industrial, adquisición de una draga, mejoras en la señalización y la implementación de sistemas de gestión del tráfico fluvial como Vessel Traffic Service (VTS) y River Information Service (RIS). Estas obras, asegurán las autoridades, garantizarán la seguridad y la navegabilidad durante todo el año, incluso en períodos de estiaje.
La inversión directa proyectada en esta etapa inicial supera los USD 10 millones (R$ 63,8 millones). El contrato de concesión se extenderá por 15 años, con la posibilidad de una prórroga por un período igual.
Tarifas y Criterios de Licitación
Una de las condiciones establecidas por ANTAQ es que solo se cobrará una tarifa por el movimiento de carga una vez que el concesionario haya completado los trabajos iniciales.
El transporte de pasajeros y cargas pequeñas estará exento de tarifas. El valor máximo previsto antes de la subasta es de hasta USD 0,21 (R$ 1,27) por tonelada de carga, aunque este monto podría reducirse según el criterio competitivo durante la licitación.
Se estima que el volumen de carga transportado a través de la hidrovía del río Paraguay aumentará significativamente, pasando de los 7,95 millones de toneladas en 2023 a entre 25 y 30 millones de toneladas para 2030. Este incremento apunta a consolidar la vía como un eje estratégico para el comercio regional, mejorando la competitividad logística y favoreciendo a la industria fluvial.
Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), comentó: «Aunque aún se desconocen los alcances reales de las obras, esto beneficiará a las navieras paraguayas que transportan cargas brasileñas».
Consulta Pública y Próximos Pasos
El proceso de consulta pública se llevará a cabo entre el 26 de diciembre de 2024 y el 23 de febrero de 2025. Durante este período, se recogerán aportes, subsidios y sugerencias de actores relevantes. Posteriormente, se celebrará una audiencia pública para definir los términos finales del contrato de concesión.
En paralelo, el gobierno brasileño también trabaja en otras concesiones fluviales, como las hidrovías de los ríos Madeira, Tocantins y Tapajós.
Las inversiones en estos proyectos buscan fortalecer la infraestructura logística nacional y consolidar a Brasil como un actor clave en el transporte fluvial de Sudamérica.
Las autoridades brasileñas expresaron que el modelo de concesión propuesto se ajusta a una política tarifaria que prioriza la sostenibilidad financiera sin necesidad de subsidios gubernamentales. Sin embargo, se contemplan mecanismos de distribución de riesgos para mitigar el impacto de fenómenos climáticos extremos, asegurando así la viabilidad del proyecto en el largo plazo.
«Estamos introduciendo mecanismos de distribución de riesgos en los contratos con futuros concesionarios», explicó Nery. «Lo que hemos hecho es incorporar a los contratos los peores escenarios de riesgo posibles para que, hasta ese momento, haya distribución de riesgos y, a partir de ahí, desde un punto más extremo, el concesionario tenga acceso directo a solicitudes de reequilibrio contractual«.
Autoridades y usuarios manifestaron sus expectativas de que la concesión de la hidrovía del río Paraguay marque un punto de inflexión en el desarrollo económico y logístico de la región, consolidando su posición como corredor estratégico para el comercio internacional.